Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Cortando el pelo... y los prejuicios

Jóvenes migrantes abren una peluquería en Getafe tras pasar por centros de acogida para menores no acompañados en Ceuta o Melilla

La peluquería abrió este mes de abril en el barrio de Juan de la Cierva de Getafe. / Maakum

Getafe

Yusuf, Hicham o Otman quieren buscarse un futuro como peluqueros y lo quieren hacer en Getafe. Pero esta historia no solo es empresarial, tiene que ver con algo más.

Ellos tres, como otros muchos, entraron (arriesgando su vida) en España siendo menores extranjeros no acompañados y fueron derivados a los centros de acogida de Ceuta o Melilla.

Los problemas se acrecientan cuando estos chavales cumplen los 18 años y “de la noche a la mañana pasan a ser considerados adultos que deben responsabilizarse de encontrar un lugar donde vivir, un contrato que les permita renovar su permiso de residencia y trabajo y un empleo con el que mantenerse”, explica la asociación Maakum, que apadrina la iniciativa.

Entrevista con Joana Millán, de la asociación Maakum, sobre 'La Pelu' en Getafe

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619523780_811872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Necesitamos un contrato para renovar la residencia” porque “si no encontramos trabajo rápidamente nos será muy difícil renovar la residencia”, confiesan los jóvenes.

Ahí es donde entra el proyecto‘La Pelu’, abierta este mes cerca del Metro de Juan de la Cierva, en la Calle San Sebastián de la localidad getafense.

De momento hay uno de ellos contratado y la asociación quieren contratar a otro en las próximas semanas.

“Un espacio donde cortarse el pelo, encontrar trabajo, formarse o acudir cuando tengan problemas con la burocracia que les impone la Ley de Extranjería”, resume la asociación.

Hasta que abrieron, una treintena de chavales ayudó en la reforma del local y han lanzado también una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00