, 28 de de 2021

Otras localidades

Teatro Arriaga

'Maitasunaren itxiera', un amor en proceso de defunción, llega al Arriaga

Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy ponen en escena una producción del teatro bilbaíno, bajo la dirección de su autor original Pascal Rambert

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Arriaga estrena mañana nueva producción. ‘Maitasunaren Itxiera’, o ‘La clausura del amor’. La adaptación al euskera de ‘Clôture de l' 'amour’, del autor y director de escena francés Pascal Rambert. El mismo Rambert se ha encargado de dirigir a Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy. Eneko ha visitado Hoy por Hoy Bilbao para explicarnos este combate verbal, devastador y sin piedad, entre un hombre y una mujer.

Un montaje que se ha representado por todo el mundo en 14 idiomas, y ahora en euskera, gracias a “la cabezonería de Miren Gaztañaga”, dice Eneko. Fueron a ver la obra juntos en castellano y se quedaron enamorados.

“Yo estaba estudiando francés y me dediqué a traducirla al euskera. Se lo propusimos al Arriaga, y aquí estamos”. Sagardoy asegura que a Pascal Rambert, autor de la obra, la traducción al euskera le parecía japonés, sorprendiéndole también, “lo aplicados que somos aquí los actores”.

El actor durangarra ha aprovechado la entrevista para reivindicar la cultura en estos tiempos tan complicados. “Estoy de muy mala leche y mosqueado. Estamos muy jodidos. ¿Qué pasa, que no somos parte del PIB?, ha coincluido.

Maitasunaren itxiera somete a una pareja a una conversación durísima en la que los protagonistas se intercambian monólogos que expresan la violencia de un amor en proceso de defunción. Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate devastador y sin piedad entre un hombre y una mujer.

Intensidad, emoción, pasión, crudeza, desgarro… son algunas de las palabras que mejor definen la interpretación de Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy en Maitasunaren itxiera, donde lo más importante es el lenguaje, que en determinadas circunstancias es más efectivo que la tortura física. Dos amantes se enfrentan y atraviesan queriendo cerrar para siempre una relación que les ha construido y destruido desde hace varios años. Argumentos, quejas, reproches, dolor, rabia y amor se cruzan con un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial, expresado de manera pasional y muy visceral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?