Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Tribunales

El ex alcalde de Valverde reconoce que cometió fraude electoral

Agustín Padrón Benítez reconoce los hechos y se conforma con cuatro años de inhabilitación

El ex alcalde de Valverde, Agustín Padrón Benítez. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Agustín Padrón Benítez y una funcionaria del Ayuntamiento de Valverde han reconocido que alteraron el censo electoral con vistas a obtener ventaja en los comicios municipales de 2011. De esta forma, los acusados se han mostrado de acuerdo con la acusación del Ministerio Fiscal en la que se relata cómo los procesados urdieron un "plan para alterar la elaboración del censo de habitantes del municipio" procediendo a empadronar, entre el 18 y el 28 de enero del citado año, a un total de 61 personas que no residían en la localidad ni en la isla de El Hierro apareciendo grupos de personas que no se conocen entre sí pero que, sin embargo, figuran como unidades familiares en un mismo domicilio.

Además, tanto él ex alcalde como la funcionaria contaron con la colaboración de un cómplice en Tenerife quien sirviéndose de su condición de entrenador de futbol de varios equipos de Tenerife facilitó datos para aumentar la lista del censo. Finalmente, el Partido Popular resultó ganador en esas elecciones consiguiendo 1.031 votos.

Por todo ello, Agustín Padrón Benítez se muestra conforme con la pena de cuatro años de inhabilitación por los delitos de fraude electoral y prevaricación mientras que para la funcionaria se le impone la pena de dos años de prisión por prevaricación y falsedad documental. En cuanto al último de los acusados sólo se le impone una multa de 12 meses por el delito de fraude electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00