Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Depuración agua

El 80% de las depuradoras de Ibiza vierten agua con niveles de sal demasiado altos

Desde Alianza por el Agua de las Pitiusas dicen que el exceso de salinidad de las plantas impide la reutilización para uso agrícola

La EDAR de Sant Joan es la única de la isla con niveles bajos de salinidad

La EDAR de Sant Joan es la única de la isla con niveles bajos de salinidad / Cadena SER

Las depuradoras de Ibiza, con la única excepción de la de Sant Joan, siguen tirando al mar agua con exceso de sal lo que impide que puedan reutilizarse para el riego agrícola. Es lo que destacan desde la Alianza por el Agua de las Pitiusas, que toman como referencia los datos oficiales del 2020,para señalar que el 80% de las plantas de la isla tienen niveles de salinidad excesivos. Esto son ocho puntos más que en 2019.

La culpa la tiene, según la Alianza, las deficiencias en las redes de saneamiento que favorecen la entrada de aguas subterráneas con cantidades elevadas de sal en zonas costeras. También el vertido ilegal de salmueras de las desaladoras privadas a la red municipal o el vertido de residuos industriales. La EDAR en peor situación es la de Vila con una media de salinización ocho veces por encima del valor límite establecido para su reutilización. Tampoco funcionan mucho mejor las plantas de Santa Eulària, Platja d’en Bossa o Sant Josep, ya que sus aguas depuradas también son demasiado saladas para que puedan reutilizarse.

Desde la Alianza recalcan que con una crisis hídrica a la vista la reutilización es la solución necesaria para la agricultura. Destacan que de esta manera se aseguraría una producción agroalimentaria de calidad, además de representar un beneficio económico para el sector agrario. Recuerdan que a finales de octubre está previsto que se ponga en marcha la balsa de regadío de sa Rota, 26 años después de su inauguración, y esperan que esto empiece a servir para limitar los vertidos de agua depurada al mar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?