Política

La crispación política sigue instalada en la Asamblea Regional

El pleno ha aprobado una moción contra el cambio de las reglas de explotación del Trasvase en una sesión marcada por la tensión de las últimas semanas

La cámara autonómica ha celebra una nueva sesión plenaria / Asamblea Regional Murcia

Murcia

La moción de censura dinamitó las relaciones entre los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia y supuso un cambio radical en la geometría política. Además, acabó provocando un adelanto electoral en Madrid que, mes y medio después de aquella iniciativa fallida, ahora sirve de combustible para que los diferentes grupos sigan ajustando cuentas.

Así, a lo largo del debate de este miércoles en Cartagena, se han cruzado reproches y acusaciones en los que se ha colado la crispación política que se vive tras las cartas amenazantes que están recibiendo algunos cargos públicos y el choque frontal vivido en el debate electoral de la Cadena SER a cuenta de Vox.

"No cabe otra cosa que el cordón sanitario a Vox. El fascismo, venga de donde venga, o democracia. Es la línea en la que tenemos que situarnos hoy", decía la diputada socialista Carmina Fernández en la ponencia de una moción en la que pedían a la Comunidad Autónoma más ayudas a autónomos y empresas para complementar las aprobadas por el Gobierno Central.

Le respondía desde el PP Miriam Guardiola calificando su intervención como "demagogia y populismo barato". Ya en una moción a cuenta de las listas de espera sanitarias, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Francisco Carrera, acusaba a los socialistas de ser "el fascismo del siglo XXI": "Algunos sólo nos arrodillamos ante Dios", apuntaba también el diputado.

Al inicio de esta esta moción, en la que Unidas Podemos reclamaba un plan para la reducción de las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud, su portavoz, María Marín, hacía hincapié en que su partido "condena sin paliativos y sin peros, vengan de donde vengan, no como hace la ultraderecha", los ataques y amenazas a cargos políticos.

En el orden del día, además, se incluía una moción del PP referente a uno de los temas que más heridas abre en el terreno político: el Trasvase Tajo-Segura. Los populares querían que la cámara rechazara la propuesta del Gobierno para modificar las reglas de explotación del acueducto y, aunque ha obtenido el respaldo de todos los diputados (salvo Unidas Podemos y Pascual Salvador, de Vox, que se han abstenido), ha sido terreno abonado para cruces de acusaciones.

"Estamos preocupadísimos ante los anuncios y las amenazas que se ciernen sobre el Trasvase Tajo-Segura anunciadas por el Ministerio de Imposición Ideológica, que es en lo que se ha convertido el ministerio de Teresa Ribera", ha llegado a señalar Jesús Cano, del PP.

El socialista Alfonso Martínez Baños ha apuntado que "nunca le ha faltado agua a la Región de Murcia con un Gobierno del PSOE. A los socialista de la Región siempre nos van a encontrar defendiendo el Trasvase".

Mientras que sí ha prosperado esta iniciativa, no ha ocurrido lo misma con las que habían elevado PSOE y Unidas Podemos sobre las ayudas a empresas y autónomos y sobre la reducción de las listas de espera. En este caso, PP, Ciudadanos y Vox han apoyado la enmienda a la totalidad presentada por los populares.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00