Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Ciegos

Perros guía: los ojos de las personas que no ven

Paco es un vendedor de cupones invidente que de pequeño se quedó ciego por culpa de una enfermedad, gracias a su perro guía puede hacer una vida completamente normal

Paco Clemente junto a su perro guía, Hamlet / Cadena SER

Murcia

Paco Clemente lleva vendiendo cupones en este emblemático lugar de Murcia desde 2002, un año después ya contaba con un perro guía. Precisamente, hoy miércoles 27 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia ha realizado a través de un vídeo un paseo simbólico virtual con motivo de dicha conmemoración.

Paco Clemente (vendedor de cupones) y su perro guía (Hamlet), en Hoy por hoy Murcia

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000RD010000000061987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el programa Hoy por hoy Murcia nos hemos unido a dicha conmemoración y hemos visitado el kiosko de cupones de Paco, donde junto a su perro Hamlet, nos ha contado cómo es su día a día y qué beneficios le aporta a su vida como persona ciega, estar acompañado las 24 horas del día con un perro que se ha convertido en sus ojos.

Paco Clemente, vendedor de cupones en la Plaza de las Flores (Murcia), junto a su perro guía, un labrador llamado Hamlet / Cadena SER

Este simpático y educado vendedor de cupones ha atendido los micrófonos de Radio Murcia sin despistarse ni un solo momento de la ventanilla donde cada día "reparte la ilusión a los murcianos", y entre cupón y cupón hemos podido charlar con él y conocer un poco más la importancia de estos perros para personas invidentes como Paco.

DÍA INTERNACIONAL DEL PERRO GUÍA

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia ha realizado a través de un vídeo un paseo simbólico virtual con motivo de dicha conmemoración, que se celebra este miércoles. Se trata de un vídeo en el que aparecen diferentes personas ciegas, acompañadas de sus perros guía, con el que se pretende mostrar la importante labor que realizan estos perros.

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia ha realizado a través de un vídeo un paseo simbólico virtual

Son los ojos de personas que no ven y le dan la autonomía suficiente para realizar los asuntos esenciales de la vida diaria. Y es que, un perro guía puede entrar en un supermercado, bares, restaurantes, farmacias, en un taxi, el autobús o el tranvía, en un gimnasio, en una tienda de ropa, en la consulta del médico y puede ir a la playa.

Solo hay dos sitios donde un perro guía tiene restringida la entrada: una UCI y un quirófano. Las multas por incumplir la normativa pueden llegar hasta los 60.000 euros. Así lo establece la ley 4/2015 de Perros de Asistencia para personas con discapacidad de la Región de Murcia.

Con este paseo virtual, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importante labor de los perros de asistencia.

Al mismo tiempo hay que señalar que estos perros guía pasan por unos estrictos controles sanitarios cada seis meses, además de las vacunas y controles veterinarios habituales que se le realizan a cualquier perro.

En la Región de Murcia hay 30 perros guía trabajando por las calles de los 45 municipios. Son labradores, Golden Retriever y pastores alemanes y proceden de la Escuela de Perros Guía de Madrid, situada en Boadilla del Monte, y de la escuela de Rochester en Michigan, en EEUU.

La principal novedad motivada por la pandemia es que ahora los cursos para conseguir un perro guía no se pueden realizar en la propia escuela. De esta forma, el invidente ya no se desplaza a una escuela para realizar un curso que suele durar un mes, sino que es el instructor de la escuela quien acude a la Región de Murcia a impartir ese curso con el perro.

De hecho, en marzo ha estado una instructora de la escuela de Madrid en la Región de Murcia para entregar dos perros guía, uno en Cartagena y otro en San Pedro del Pinatar.

Por otro lado, la ONCE va a comercializar un cupón conmemorativo del Día Internacional de los Perros Guía. Y es que la Fundación del Perro Guía está financiada por la ONCE y contribuciones de ciudadanos e instituciones, como la que realiza en la Región de Murcia la asociación Mar Menor Frolic Golf Society.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00