Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vacunación

Un fallo en la citación provoca colas en el Palacio de Exposiciones de Santander

El Servicio Cántabro de Salud hablar de una cadena de errores, entre ellos, un fallo ya detectado en JANO, el sistema de citación automático que se ha puesto en marcha esta semana

Sanidad pide disculpas a los ciudadanos que tuvieron que permanecer en la cola hasta 3 horas

El error del sistema de citaciones masivas contra la covid a través de un robot, que estrenó este lunes el Gobierno de Cantabria, ha provocado "largas colas" y "aglomeraciones" en el Palacio de Exposiciones de Sanidad y también en el Hospital de Sierrallana en Torrelavega.

Según ha explicado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, las "largas colas" y "aglomeraciones" se produjeron este miércoles a las puertas del Palacio de Exposiciones, de Santander, y el Hospital de Sierrallana, donde se vacunaron finalmente a 2.239 personas.

Según Gómez, a pesar del problema en la citación las personas que acudieron a vacunarse en ambos lugares han recibido su dosis

Varias personas que estuvieron en la cola han explicado a la Cadena SER que vivieron una demora de más de 3 horas. "Mi madre tenía cita para las 3 y 20 y la vacunación bastante más tarde de las 6", ha explicado uno de ellos.

Gómez ha explicado que el error se ha podido producir porque el robot de citaciones JANO no cerraba como cita "la de las personas que no habían confirmado fehacientemente que acudirían".

La situación generada, ha puntualizado, llevó a aumentar "de forma inmediata" los equipos de vacunación, de ahí que todas las personas que acudieron a vacunarse, según Gómez, hayan recibido "su dosis correspondiente".

El "mayor" volumen de personas en esas vacunaciones masivas de este miércoles se produjo en las horas que había coincidencia de varias personas, lo que generó "más problemas", y también ha explicado Gómez que en Santander hubo un solapamiento de citas del final de la mañana y el inicio de la tarde, "que también ha ocasionado demoras".

Celia Gómez ha agradecido la ayudas de las policías locales y nacional, que han colaborado con los profesionales sanitarios en la organización de las personas que estaban esperando.

"Todos, los pacientes los primeros, los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad han ayudado a minimizar este contratiempo inesperado. Desde el Servicio de Salud queremos agradecerles su esfuerzo y pedirles nuestras más sinceras disculpas por los problemas ocasionados", ha señalado Gómez.

Y ha dicho que ahora es momento de saber cuál ha sido el problema y analizarlo para que no se repita. "Tenemos que analizar lo ocurrido hoy para seguir mejorando la logística de citación para las semanas venideras en las que tendremos más dosis", ha afirmado.

Además de los errores en la cita, Gómez ha reconocido también fallos en la organización de las colas que se formaron, con decenas de personas esperando. Un aspecto que los gestores sanitarios están también analizando para generar, en caso de que sea necesario, circuitos que eviten las aglomeraciones que se formaron ayer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?