Economia y negocios
Vivienda

A las puertas de quedarse en la calle, una madre y abuela de Lanzarote pide ayuda desesperada

"Cobré el Ingreso Mínimo en diciembre, solo para mi pero no me reconocieron mi carga familiar, y he intentado coger un piso pero tampoco me alquilan porque sin trabajo nadie me quiere alquilar" lamenta Isabel

Sede de los Servicios Sociales de Arrecife, Lanzarote. / Cadena SER

Isabel es una madre y abuela lanzaroteña, cabeza de familia de cinco miembros, tres de ellos menores, que están a punto de quedarse en la calle ante la falta de opciones por parte de la Administración.

Hasta ahora han resuelto la situación recurriendo a familiares y amigos al no poder hacer frente al alquiler con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero el próximo domingo se verán obligados a abandonar el lugar donde residen ahora.

Precisamente ha sido Elsa Betancort, miembro de la Plataforma por una Vivienda Digna Lanzarote quien ha atendido la petición de esta vecina de Lanzarote, y la ha acompañado a la oficina de Arrecife de Servicios Sociales, donde explica que “nos han dicho que no pueden hacer nada por ella. Nos responden que no tienen vivienda y lo que decimos es que no pedimos vivienda sino que se tramite una ayuda de emergencia para que esta señora pueda al menos hospedarse o alquilar alguna vivienda porque ellos no tienen ingresos”.

Añade Betancort que “ellos dicen que como no tiene un contrato no le pueden dar esa ayuda, pero ¿quién tiene un contrato sin pagar dinero? Es que me parece ridículo. Lo que me indigna es que esta familia se quede el domingo en la calle y se queden tan panchos.

“Cobré el Ingreso Mínimo en diciembre, solo para mi pero no me reconocieron nada, ni mis hijos ni la carga familiar, y he intentado coger un piso pero tampoco me alquilan porque sin trabajo nadie me quiere alquilar” explica Isabel, y asegura que esperó seis meses por el IMV “y llegó en diciembre, pero el mínimo, no me reconocieron los hijos ni nada”.

Según explica en SER Lanzarote, ha llegado a esta situación tan crítica porque “he intentado resolver mis problemas de forma independiente pero no lo he conseguido”.

Entre las alternativas que le ofrecen en la oficina de Servicios Sociales de Arrecife comenta que “hay una ayuda con un precontrato para entrar a un piso pero eso tarda hasta tres meses me dijeron. Y un sitio donde yo poder quedarme mientras tanto tampoco hay”.

Aunque aún no se ha explorado dicha opción por la premura en la que se han desarrollado los acontecimientos, Isabel comenta que “si me mandan a mi a la Ciudad Deportiva en caso de que hubiera ese lugar no iría porque está toda la gente que son drogodependientes de la calle. Yo tengo tres hijas y dos nietas, no quiero estar ahí”, comenta sin poder contener la emoción.

Entrevista con la madre y abuela Isabel y Elsa Betancort de la Plataforma por una Vivienda Digna Lanzarote

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619605507_613023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel urge a la administración a dar una respuesta a su situación para no verse en la calle, mientras el último pago del IMV lo recibió en diciembre y apenas cuenta con 50 euros de un trabajo que ha conseguido para poder comer durante todo el mes.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00