El Ayuntamiento de Bilbao veta a tres constructoras habituales durante seis meses
Con esta prohibición se concluye un largo litigio judicial que se originó durante las obras de apertura del Canal de Deusto

Obras en Zorrozaurre / Bilbao en construcicón

Bilbao
Es un medida excepcional recogida en la ley de Contratos Públicos cuando la administración resuelve un contrato por causa imputable al contratista. Solo hay un precendente, y esta vez las señaladas son tres empresas con las que habitualmente trabaja el consistorio.
El caso se remonta a 2014. La UTE entonces formada por Exbasa, Viuda de Sainz y Balzola se adjudicó el contrato de más de 17 millones para la apertura del Canal y el puente de Zorrozaurre. Una obra que, antes de empezar, pararon de forma unilateral al no admitir las exigencias medioambientales que supuso el nuevo plan de excavación. El encontronazo surgió a raíz del sobrecoste que ésto suponía. Tras varios requerimientos, el ayuntamiento decidió rescindir el contrato, con aval de los servicios jurídicos.
Las empresas recurrieron a la justicia que ha terminado por dar la razón a la administración local. La UTE ha tenido que indeminizar con más de 2,7 millones, y ahora, la Junta de Gobierno cierra el culebrón al incoar el expediente que impide a estas constructoras presentar ofertas, durante seis meses, a licitaciones del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Por qué ese periodo?
Se calcula en base a la pérdida ocasionada, explican fuentes municipales. La restricción entrará en vigor aproximadamente dentro de un mes.
Se da la circunstancia de que Exbasa, Viuda de Sainz y Balzola son firmas habituales en esos procesos. Sin ir más lejos, el mes pasado Viuda de Sainz se llevó las obras del edificio Beta 2 de Zorrozaurre




