Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Urkullu descarta un estado de alarma sólo para Euskadi mientras Mendia dice que la alarma "no es la panacea"

El lehendakari y la vicelehendakari han hecho declaraciones a los medios antes de entrar al Parlamento vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, atiende a los medios de comunicación. (EUROPA PRESS)

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicelehendakari segunda de su gobierno, Idoia Mendia, han mostrado sus diferencias sobre la eficiencia del estado de alarma para contener la pandemia, ya que el presidente vasco ha insistido en reclamar una prórroga y su compañera de gabinete ha advertido de que "no es la panacea".

Ambos han hecho declaraciones sobre este asunto a su llegada este jueves al pleno del Parlamento Vasco, a preguntas de periodistas sobre la posibilidad apuntada este miércoles por Mendia de que el estado de alarma "puede estar señalado también sólo para alguna comunidad autónoma".

El lehendakari ha considerado "muy cuestionable" la aplicación de un estado de alarma "a la carta para las comunidades autónomas" porque la situación "no es de epidemia localizada, sino de pandemia", por lo que ha insistido en pedir su prórroga, aunque sea con una duración tasada.

Ha defendido que las herramientas jurídicas que se apliquen más allá del 9 de mayo deberían valer para el conjunto del Estado, tras advertir de que los meses de mayo y junio son un periodo "neurálgico y delicado" por distintas circunstancias, entre las que ha citado las climatológicas que permiten actividades al aire libre y las vacaciones escolares.

Por ello, ha estimado que la prórroga podría perdurar durante uno o dos meses "hasta tener una situación epidemiológica con una tasa de incidencia por debajo de los 200 casos primero hasta alcanzar el objetivo de los 60 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días".

El lehendakari, que no ha recibido "ni siquiera acuse de recibo" de la carta que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole que el estado de alarma no decaiga el 9 de mayo, está a la espera de las conclusiones que emita este jueves el consejo de expertos que aconseja al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

No obstante, no prevé convocar el LABI político porque la situación "no está como para flexibilizar las medidas" y tampoco estima que haya que endurecer las actuales "por ser suficientes".

Por su parte, Mendia ha negado "fricciones" en el seno del Gobierno Vasco porque el objetivo que une a ambos socios es "remar en la misma dirección" para hacer frente a la pandemia, pero sí que ha considerado que el estado de alarma "no es la panacea" al poner como ejemplo que no ha evitado la subida de contagios en Euskadi en las últimas semanas: "Hemos llegado a un nivel muy alto de contagios con un estado de alarma, es decir, que no garantiza que no los haya".

La vicelehendakari segunda ha pedido prudencia porque las circunstancias "son muy volátiles" al reconocer que la situación que hay ahora en Euskadi es muy mala pero puede mejorar en unas semanas, y que la distancia entre "contagiados y vacunados cada vez está siendo mas grande a favor de los vacunados y eso se va a ir incrementando día a día".

Mendia ha apostado por la cooperación entre el Ejecutivo central y los autonómicos para determinar cuáles son las medidas más oportunas "en un tiempo en el se ha abierto una ventana de esperanza muy importante que son las vacunas".

"Tenemos que poner las cosas en su justa medida, tenemos que ser prudentes y mantener un diálogo permanente entre los gobiernos", ha apuntado la vicelehendakari segunda, quien ha subrayado que el marco adecuado para ello es la Comisión Interterritorial de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00