Sociedad

De la transformación digital a la emoción, 'la marca' protagoniza el Branding Day

Branding Day Córdoba 2021

Branding Day Córdoba 2021 / Cadena SER

Córdoba

Un año más, Radio Córdoba - Cadena SER ha repasado las principales tendencias en marketing, comunicación y creación de empresas con otra edición de Branding Day Córdoba. Un evento que, bajo el lema 'La Fuerza de Tu Marca', se ha desarrollado en el rectorado de la Universidad de Córdoba con todas las medidas de prevención de contagios y que también ha podido seguirse a través de una retransmisión en streaming.

Branding Day 2021 / Cadena SER

Con la participación de 11 ponentes distribuidos en 8 sesiones de exposición y formación. El Branding Day de este año ha servido tanto para conocer claves de éxito en la interacción en redes con una marca disruptiva como la que regentan Diego Villalba y Alejandro Oneto: Puterful (ya sin el Mr. después de haber mostrado cómo superar algunos baches con el copyright). O la puesta en marcha de campañas icónicas, como ha sido Con Mucho Acento de Cruzcampo, desgranada por los responsables de Heineken, Ada Bernal y Esteban Velasco.

Después de un año en que la transformación digital ha sido una imposición, la gerente de Milar, Rosa Navarro, ha descrito la evolución de la convivencia entre lo online y lo offline en un sector de alta competitividad como el de los electrodomésticos. Una relación que empezó viciada porque los propietarios de establecimientos veían las webs de venta como "competencia desleal, pero que ahora, tras integrar la experiencia de usuario y dar su papel al establecimiento físico dentro de la propia web, supone un importante volumen de negocio para nuestra compañía matriz", ha detallado en su ponencia.

Branding Day 2021 / SER

Y entre datos, gráficas de Google analytics y anécdotas sobre emprendimiento y consolidación de marcas, se cuela la comercialización de emociones, a través de la visión de Cristina Hawkins, de Starlite Festival. "Es importante que la relación entre marca y consumidor se fidelice con emoción más que con razón", detallaba en el programa especial Hoy por Hoy Córdoba narrado desde esta edición del Branding Day.

En general, la mayoría de ponentes han coincidido en la necesidad de "ser disruptivo", algo para lo que la creatividad se convierte en ingrediente fundamental. Temática en que ha ahondado el CEO de Grupo Sorensen, Ander Bilbao, para quien la creatividad debe ser una mecánica permanente, no algo impuesto por la lógica empresarial. Una conferencia de plena interacción con el público asistente.

Branding Day Córdoba 2021 / Cadena SER

Y de lo creativo, a lo práctico, el CEO de Grupo Absolute, Fran Sánchez, ha mostrado el "mundo de posibilidades que abre para el sector de la Comunicación" la contratación pública. Las instituciones o 'players' serían uno de los objetivos de las empresas de mercadotecnia, pero lo que es innegable es que los targets de la comunicación han cambiado en los últimos diez años y lo siguen haciendo día tras día. "Pon un Z en tu vida" ha sido la 'reflexión generacional' de Rafa Magaña y Adrián Ballester, de la consultora Mazzin.

Aunque también ha habido espacio para fijar en el prisma a uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 como es el turismo. En este sentido, la directora general del Grupo Nuba, Ana Alonso, ha mirado a esta actividad económica desde el marketing, aportan ideas para la recuperación de una actividad que en 2019 suponía más del 12% del PIB nacional.

Esta nueva edición de Branding Day Córdoba ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Córdoba y Unicaja Banco; y la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Milar y el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC).

Además, el acto ha recibido el apoyo de autoridades como la delegada de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, la presidenta de IPRODECO, Dolores Amo, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; o el vicerrector de cultura de la UCO, Luis Medina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00