Economia y negocios
Agricultura

Los agricultores vuelven a a salir a la calle para reclamar una PAC justa

Piden la retirada del decreto de convergencia establecido por la UE aunque UPA se desmarca y solicita su "modificación"

Protesta en Marmolejo. / COAG Jaén Facebook

Jaén

97 localidades y cientos de tractores en sus calles y plazas. Así ha sido la protesta que han llevado a cabo hoy los agricultores de nuestra tierra con el fin de reclamar una nueva Política Agraria Comunitaria justa para nuestra tierra en la que no se pierda dinero dado que es algo crucial para la provincia. De hecho, de los 240.000 beneficiarios de la PAC en Andalucía, un 40% son jienenses, lo que es una buena muestra de la importancia que tiene el sector primario en el PIB provincial.

Coag, Asaja, Upa y Cooperativas Agroalimentarias han convocado la protesta en la que se ha coincidido, salvo la Unión de Pequeños Agricultores, en pedir la retirada del decreto de convergencia de la UE asegurando que "porque nadie hemos podido entender la prisa del ministro en converger cuando Europa no está exigiendo de una forma directa esta convergencia" según Luis Carlos Valero, responsable de la Asociación de Jóvenes Agricultores.

De izquierda a derecha, los responsables de Coag (Juan Luis Ávila), Asaja (Luis Carlos Valero), Upa (Cristóbal Cano) y Cooperativas Agroalimentarias (Cristóbal Gallego). / Radio Jaén

Sin embargo, Cristóbal Cano, nuevo secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, hablaba de "modificar" para "blindar las explotaciones familiares" asegurando que se puede hacer técnicamente convergiendo "con Europa pero protegiendo y blindando las explotaciones familiares". Rechazan que en las nuevas negociaciones se prime a los latifundios y reclaman para el olivar tradicional que sea incluido "en las ayudas asociadas y que se establezca un plan sectorial para mejorar su competitividad", cuestiones que deben ir junto a la PAC tal y como ha explicado Cano.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos han recordado que, reforma tras reforma, Jaén ha ido perdiendo dinero. Por otra parte, Juan Luis Ávila niega que haya "excendente estructural de aceite" y encuentra inexplicable que el precio del aceite haya subido un euro en un mes y lo achacaba a que "sobran sinvergüenzas". Por ello, pedía que sea una realidad la ley de la cadena agroalimentaria para garantizar unos precios mínimos así como activar la autoregulación.

Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias, se ha referido precisamente a esa autoregulación, recordando que ya cuenta con el "apoyo del Parlamento Europeo y de la Comisión" e insta al Ministerio a desarrollarla y poderla utilizar "y no como el almacenamiento privado que no nos sirve para nada". Por último, asegura que no puede salir dinero de Jaén "para repartirlo ahora con otros criterios diferentes" y recordaba el esfuerzo inversor que han hecho los agricultores.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00