Economia y negocios

El Gobierno de Murcia reclama a Hacienda la devolución de los 85 millones de euros del IVA de 2017

El ejecutivo murciano también ha criticado el reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía del Gobierno central

Valle Miguélez, portavoz del ejecutivo autonómico, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño / Cadena SER

Murcia

La Región de Murcia ha requerido al Ministerio de Hacienda a que le pague la liquidación del IVA del año 2017 tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo condenando al Estado a abonar a la Junta de Castilla y León la liquidación del IVA de ese año.

Según informó la portavoz del gobierno regional, Valle Miguélez, el miércoles enviaron por carta el requerimiento "para que pague", y recordó que al principio dilataron la cuestión del pago que finalmente decidieron quedarse hasta que el Supremo dictó sentencia.

Se trata en el caso de Murcia de 85 millones de euros los que tendría que devolver el gobierno central a la Región de Murcia, si bien en el caso de la sentencia, el Supremo ha estimado parcialmente la demanda y no concreta la devolución exacta.

Miguele también ha informado de que los presupuestos regionales podrían presentarse en la Asamblea Regional en "menos de 10 ó 7 días" y dice que son "una prioridad" para el ejecutivo que representa, ya que promoverán la recuperación económica de la comunidad.

En este sentido ha explicado que están en su fase final de elaboración y que se están "ultimando los apoyos necesarios para su aprobación" en el parlamento murciano.

Por otra parte, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía que ha puesto en marcha el gobierno de España y ha criticado que Murcia sea la tercera comunidad autónoma que menos dinero va a recibir, 95 euros por persona frente a la media de 149 euros que tendrán el resto.

Miguelez también ha denunciado que, pese a que las comunidades serán las encargadas de ejecutar ese plan, no se ha contado con su opinión para elaborarlo y deja fuera a sectores estratégicos, como son la logística, el calzado o el vino.

"Es un despropósito de plan, no tiene ayudas directas sino subvenciones condicionadas que harán que empresarios que hayan invertido todo su patrimonio en pagar deudas para evitar el cierre se quedan fuera del plan", ha dicho la portavoz del Ejecutivo murciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00