Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

La colza tiñe de amarillo el paisaje de Álava

Ocupa unas 1.400 hectáreas y es clave en las rotaciones del cereal. Su destino, el biodiésel

Campo de colza en las inmediaciones de Monasterioguren

Campo de colza en las inmediaciones de Monasterioguren / CADENA SER

La colza ha sembrado de amarillo los campos de Álava. La floración está muy avanzada hasta el punto de que las últimas lluvias están restando esplendor al colorista espectáculo que deja este hermoso cultivo, al que el girasol tomará el relevo dentro de una semanas.

Su presencia en el agro alavés es cada vez mayor. Actualmente, ocupa unas 1.400 hectáreas y en los últimos años se ha convertido en un cultivo imprescindible en las rotaciones del cereal, principalmente trigo y cebada.

"La colza es un cultivo necesario que encaja perfectamente en las rotaciones y la necesaria biodiversidad. Al final, si sembramos trigo sobre trigo o solo cereal, vamos a tener problemas de enfermedades o plagas, y problemas de control de malas hierbas" explica Andrés García, director general de Garlan. 

La superficie sembrada y declarada fue de 865 y 1.110 hectáreas en los años 2019 y 2020 respectivamente, según datos facilitados por el Gobierno vasco.

Aunque a muchos les recuerde al aceite, actualmente el principal destino de esta materia prima es la producción de biodiésel para la industria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?