Sociedad

Fernando Chico: "Trabajaremos para solventar el retén de bomberos lo antes posible"

El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que la situación del retén "está estancado" y no cree que el Ayuntamiento mire para otro lado

Fernando Chico (derecha), concejal de seguridad ciudadana / Cadena SER

Aranda de Duero

Horas después de que el cuerpo de bomberos de Aranda notificara a través de una nota de prensa su falta de medios humanos para poder atender aquellas emergencias que puedan coincidir en un mismo tiempo y con un rango de actuación mayor tras los acuerdos alcanzados con las Diputaciones de Burgos y Segovia, el concejal de Seguridad Ciudadana de Aranda, Fernando Chico, ha sido preguntado por este hecho en su entrevista en la SER.

Chico dice que este "es un tema complicado porque en su día las cosas no estaban bien hechas" y reconoce que "muy a mi pesar está estancado, pero hay que decirles que estamos obligados a ofrecer el servicio de extinción de incendios y lo estamos ofertando de la manera que la legislación nos dice, con mínimo de cuatro intervinientes". "El no disponer de un retén nos obliga a que haya que hacer un triaje en el que se decante por aquello que suponga un riesgo vital para las personas, y en eso no queda otra que trabajar para tratar de solventarlo lo antes posible", explica.

Sobre las quejas del cuerpo de bomberos por la falta de medios, el concejal entiende que "se refieren a medios humanos porque materiales tienen de todo, pero sí es cierto que si abarcamos más terreno tenemos que tener esos más medios humanos". "En la oferta de empleo público que sacamos se ofertan 4 plazas que esperamos se cubran para ampliar el saldo de trabajadores del cuerpo, pero hace falta ese apoyo para que en el caso de haya sucesos simultáneos se puedan cubrir esas dos salidas y no solo una", añade.

Preguntado sobre si el Ayuntamiento puede hacer algo más para paliar la situación, y ante las críticas al consistorio del citado cuerpo señalándoles por mirar a otro lado, Chico asevera que "cada uno depende cómo le va la misa la cuenta; ellos lo ven desde su punto de vista, yo creo que es cierto que es muy lento lo que incumbe a la administración y lo que pretendemos es dejar algo fijo que sea duradero y adaptado, y esas trabas burocráticas no ayudan".

El multacar recauda 50.000 euros

Otras de las cuestiones por las que se le ha preguntado al concejal en materia de seguridad ciudadana es el conocido y 'temido' multacar, que ya se ha rentabilizado. "El multacar es una facilidad para controlar cuesitones como las dobles filas, plazas de minusválidos, zonas de vado y carga y descarga... Ahora los elementos automatizados hacen todo más fácil y se llega a más sitios de la ciudad, y eso solo discrimina y hacer pagar al que incumple. Por lo tanto es un elemento respetuoso. El dispositivo nos costó unos 16.000 euros y en estos meses las sanciones rondan los 50.000. Eso indica que la gente debe cumplir, no por el tema del bolsillo, pero sí por mejorar la ciudad. No puede ser que haya gente que se preocupe por aparcar y otros jetas quieran aparcar los vehículos sí o sí en la puerta de casa", asevera.

Por último, sobre la posible llegada de nuevos agentes, Chico especifica que "solicitamos ante la directora de la Agencia de Protección Civil que hubiera una convocatoria unitaria para que evitásemos la fuga de policías que se podía dar al participar en varias convocatorias". "Con esto, lo que se hace es que todos los ayuntamientos ofertamos las plazas que tenemos vacantes para que se pueda cumplir, y eso elimina gastos y conseguimos que los agentes puedan estar más tiempo en el lugar de destino en vez de cambiar según los intereses", sentencia.

Entrevista a Fernando Chico, concejal de seguridad ciudadana

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619785328_675610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00