Se podrá pasear por toda la orilla de la ría con dos grandes parques en Abusu y Zorroza
El Gobierno local plantea un modelo de ocio "extensivo" y variable en función de la estación del año
Bilbao
Es la columna vertebral de la Villa. Elemento de identidad incuestionable al que durante demasiado tiempo se le ha dado la espalda. Es uno de los empeños de la corporación, volver a mirar a la ría. Para ello, lo primero era conocerla a fondo. Por eso se encargó un estudio, "el más profundo" conocido hasta la fecha, según explicaba el concejal de Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, que ahora ha visto la luz.
Son cientos de datos de variables que van a condicionar las actividades que la lámina de agua pueda acoger a futuro. Desde el caudal, el gálibo, las corrientes, las estructuras hasta la flora y fauna del entorno. Abarca desde el Ibaizabal, la propia ría hasta la cuenca del Cadagua. El caudal medio de la ría es de 25 metros cúbicos por segundo, pero hay grandes oscilaciones en función de los meses del año -se puede llegar a picos de 500-.
Lo mismo ocurre con las corrientes y el riesgo aparejado a las actividades que podrían realizarse: distingue los tramos entre La Peña y San Antón, desde la iglesia hasta el Ayuntamiento y más seguro aguas abajo hasta el Abra. El calado también varía entre uno y tres metros. Desde Punta Zorroza hasta el Euskalduna, según los expertos, no habría problemas para navegar, hasta San Antón admitirían embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, y aguas arriba hasta el puente de Miraflores se admitirían kayaks o piraguas.
También se ha tenido en cuenta la biodiversidad, cada vez mayor, con 60 especies de peces y 40 de crustáceos identificados en todo el cauce. "Todavía con mucho potencial ambiental y social" en la zona del Cadagua y el Ibaizabal. Y por último, también señala el informe la amalgama de administraciones que se reparten competencias en todo el ámbito a quienes con este informe y las propuestas posteriores se pretende "alinear", admitía el concejal Abaunza. "No podemos imponer, tenemos que convencerles y alinearles trasladándoles una propuesta de qué es lo que queremos", ha explicado.
Y es ahí donde el equipo de Gobierno ha avanzado algunas líneas generales. La aspiración es que los márgenes de la ría sean un paseo de más de 20 kilometros, hasta los límites del municipio, "con especial interés en la Naja y la estación de Atxuri", ha señalado Fran Viñez, como asesor en Proyectos Estratégicos. Se garían un 20% de zonas de disfrute.
En los extremos se planean dos grandes parques de ribera desde Abusu hasta Bolueta y en Zorroza, en el Cadagua. "Serán espacios de interés natural" bajo el concepto de la inundabilidad, esto es, "cuando crece la marea o hay un aporte extra del agua se inundarán para permitir que el río siga su curso".
La idea es que sea un modelo de ocio "extensivo" y estacional, con diferentes propuestas a lo largo del año. Entre las propuestas del Gobierno están una playa urbana en Zorrozaurre o un espacio lúdico deportivo en las antiguas instalaciones del puerto en Zorroza. Otra idea son las "plazas de agua", como infraestructuras flotantes a las que se llegaría en transporte público fluvial, que sería el elemento transversal a todos estos proyectos. La Ría Digital es otra de las apuestas que aportaría el valor cultural. Se trata de dotar de infraestructura a los diques para hacer montajes de luz o proyecciones, como las que ocasionalmente se han organizado con motivo de la Noche Blanca.
La oposición ha reclamado que estas ideas sean sometidas al contraste tanto con los partidos políticos como con la ciudadanía. El gabinete de Aburto responde que se podrá debatir y se tratará de buscar el consenso pero algunos proyectos son parte de su estrategia.