Sociedad
Patrimonio cultural

Cercadilla, 30 años de una destrucción

Visitamos el yacimiento con la arqueóloga Camino Fuertes

Conexión desde el yacimiento de Cercadilla con la arqueóloga Camino Fuertes (30/04/2021)

Conexión desde el yacimiento de Cercadilla con la arqueóloga Camino Fuertes (30/04/2021)

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619786728_097407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El 20 de mayo de 1991, las obras de soterramiento de las vías para la nueva estación de AVE de Córdoba se toparon con el palacio imperial del tetrarca Maximiano Hercúleo, que comenzó a construirse a finales del siglo III d. C. Más del 50% de ese importantísimo complejo palatino quedó destruido por las obras de la nueva estación, a pesar de la denuncia presentada ante la Policía gracias a las fotos de los vecinos que captaron los destrozos sobre los restos. Las administraciones miraron hacia otro lado ante la llegada de la alta velocidad y la premura por la Expo '92 de Sevilla.

Se trata de una construcción única en el mundo de la que hoy queda una parte recuperada, el yacimiento de Cercadilla, que no termina de ponerse en valor de manera definitiva. La Junta de Andalucía cerró al público el sitio en 2.015 y la gestión pasó a manos del Ayuntamiento de Córdoba. Hubo un intento por parte del anterior gobierno municipal de abrir este espacio, en consenso con los vecinos, pero no llegó a culminarse. En este momento la zona está necesitada de mantenimiento, ya que está lleno de maleza.

"Es espectacular. En arquitectura es único porque como este no hay ningún otro edificio del mundo. Esto lleva a clasificarlo como un 'unicum', no hay otro igual".

Así lo ha explicado a Radio Córdoba Camino Fuertes, arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y coordinadora de los enclaves de Cercadilla y Ategua. El paseo con ella por el yacimiento es enriquecedor. Ha trabajado como profesional en la zona desde 1.992. Sigue coordinando su protección patrimonial y además asegura que no ha cesado la investigación.

Aunque sigue siendo, según Camino Fuertes, un yacimiento de gran importancia que podría ponerse en valor y sobre el que se sigue investigando. Hay restos del complejo palatino. Pero también de un acueducto (en los sótanos de la estación de autobuses), del posterior desarrollo de la zona como espacio de culto cristiano a partir del siglo VI e incluso de viviendas califales del siglo X. De hecho, todas las edificaciones situadas dentro de los 80.000 metros cuadrados de la zona arqueológica de Cercadilla tienen la obligación de cumplir con la conservación y protección de los elementos que puedan aparecer.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00