Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cultura tradicional

'Estamos a 30 de abril cumplido, mañana entra mayo de flores vestido...'

Celebramos Los Mayos en Hoy por hoy Murcia con el documentalista e investigador, Tomás García, y la música del grupo 'Mujeres con Raíz'

Cruz de flores. Guadalupe (Murcia-2011)

Cruz de flores. Guadalupe (Murcia-2011) / Tomás García Martínez

'Estamos a 30 de abril cumplido, mañana entra mayo de flores vestido...' Así es como arranca una de las coplas más conocidas y populares de mayo para anunciar en la huerta la entrada de este mes, así se le cantaban a las cruces antaño pidiendo buenas cosechas y así se le canta a las cruces de mayo en la actualidad en Murcia y sus pedanías.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La noche del 30 de abril, Murcia y su huerta dan la bienvenida al mes de mayo y lo hacen con la instalación de altares a las puertas de las casas o edificios religiosos donde las cruces adornadas de flores son las grandes protagonistas. Las cuadrillas y grupos de coros y danzas ponen la música y el toque festivo a la noche de Los Mayos.

Tomás García, documentalista e investigador y miembro del grupo de musica tradicional Mujeres con raíz ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde nos ha contado los orígenes de esta tradición, que no solo se vive en la huerta de Murcia, sino que también en otros puntos del país, aunque en cada lugar con peculiaridades diferentes que hacen este evento único según el lugar donde se vive.

Además, hemos aprovechado para escuchar parte de un tema que esta misma semana ha lanzado el grupo Mujeres con Raíz, aprovechando la noche de 'Los Mayos en Murcia', una curiosa melodía primaveral, enriqueciendo sus compases y versos a través de acordes y melismas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?