Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un Primero de Mayo con dos pastores del Valle de Alcudia: "en 20 años no he cogido ni un solo día libre"

Aseguran que tienen que pelear con los patronos para que se respeten las jornadas y se reconozca todo el salario en nómina; una parte lo perciben en negro.

El sindicato CCOO alerta que muchos de ellos siguen en economía sumergida, por miedo a ser despedidos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sector agrario es una de las locomotoras de la economía nacional, especialmente en regiones como CLM, que no ha paralizado la actividad tampoco durante la pandemia. Pero en pleno siglo XXI las condiciones de muchos de sus trabajadores siguen siendo precarias. En este 1º de mayo les contamos el día a día de dos pastores del Valle de Alcudia. Son muy cualificados y tienen más de 20 años de experiencia en todo tipo de faenas; cuidado de rebaños de ovejas y vacas y redoblan horarios por estas fechas, con las parideras.

Juan lleva 26 años de pastor. Un oficio que le apasiona pero que no le compensa. Ha tenido que dar la batalla para que se respeten sus condiciones laborales. Su jornada está ajustada a lo que marca el convenio, 40 horas semanales y un día y medio libre a la semana, después de varios desencuentros con el patrón. Pero asegura que no es lo normal. En este oficio en su mayoría están sometidos a un horario de 10 horas o más, sin libranzas y con parte del salario en negro, fuera de nómina.

No es el caso de Francisco que asegura que cada vez que ha reclamado sus derechos,  por ejemplo que se le reconozca la categoría que le corresponde -en su nómina sigue de peón- o que se incluya el dinero en B que le dan junto al salario legal, llegan las amenazas.

Percibe 1300 euros al mes, pero no todo se refleja en su nómina. Disfrutar del día de descanso le ha costado también muchos desencuentros: le querían obligar a declarar 6 días de libranza al mes en el cuadrante que está obligado a firmar a la entrada y la salida, sin haberlos disfrutado.

AUDIO/ Escucha aquí el día a día de dos pastores de toda la vida que reivindican condiciones laborales conforme a ley :

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


CCOO denuncia que la buena salud del sector no se refleja en el bolsillo de los trabajadores

Desde CCOO lamentan que siendo el agrícola un sector que contribuye al crecimiento del 5% del PIB  en España, sin embargo esa buena salud no se refleja en el bolsillo de los trabajadores que en gran parte se encuentran en economía sumergida. Una situación que según el secretario de Acción Sindical y del sector agrario Rafael Muñoz está provocando que se acelere la despoblación en muchas zonas. Ni siquiera las mal llamadas, 'empresas de servicios agrarios' mantienen unas condiciones dignas; "los utilizan como clines, no les dan de alta en la Seguridad Social ni declaran jornadas reales, a pesar de que, en su mayoría, son profesionales cualificados".

Solo en la provincia de Ciudad Real en marzo se encontraban registrados en el sistema especial agrario de la Seguridad Social 9724 personas lo que supone un 8% del total, cifra que se duplica hasta los 20.000 en las campañas agrícolas especialmente en los meses de agosto y septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?