Sociedad
Matrimonio

La notaría, la nueva alternativa para autorizar el expediente matrimonial

Según el Colegio Notarial de Bizkaia, este nuevo sistema supone una descarga para los juzgados y permitirá que estos expedientes se tramiten con más agilidad

Bilbao

Desde el 30 de abril, las parejas que quieran casarse podrán acudir a las notarías para que en ellas se tramite el acta previa matrimonial, algo que hasta la fecha solo se podía hacer en el Registro Civil.

Según el Colegio Notarial de Bizkaia, este nuevo sistema supone una descarga para los juzgados y permitirá que estos expedientes se tramiten con más agilidad. Los notarios, como funcionario público y autoridad reconocida, deberán comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas; o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos.

Así mismo, deberán asegurarse que no se trata de un matrimonio simulado. Además, determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Esta reforma refuerza la consideración del notario como autoridad, que ya fue puesta de manifiesto con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, de la que deriva la medida. Desde la entrada en vigor de dicha ley, los notarios españoles han casado a 41.474 parejas, mientras que los vascos han casado a 1.534 parejas, 25 en el primer semestre de 2021.

La reforma que entra en vigor el 30 de abril también permite a los notarios casar a parejas en peligro de muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00