Ocio y cultura

La aventura alemana de Benito Olmo

El escritor gaditano presenta la novela "El gran rojo", ambientada en Frankfurt

Entrevista a Benito Olmo

Entrevista a Benito Olmo

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619857225_531606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La última vez que Benito Olmo había estado en Cádiz, su ciudad, fue hace algo más de un año. Era carnaval, la última gran fiesta que se pudo celebrar en España antes de la pandemia. Ha regresado al lugar que le vio nacer por trabajo. Trae una nueva novela bajo el brazo, El Gran Rojo, editada por Alianza de Novelas, una historia de crímenes y búsquedas en los bajos fondos de Frankfurt, la ciudad alemana donde ahora vive, y en la que ha tenido que afrontar el entorno hostil de un país con otro idioma, otra cultura, otras costumbres. "Escribir me ha ayudado a adaptarme mejor", explica.

El Gran Rojo es una trepidante aventura contada a dúo por dos personajes que buscan de forma paralela y por diferentes motivos a un mismo hombre. Él es Ramón Mascarell, un detective gaditano que ha recalado en la ciudad alemana tras diferentes carambolas vitales. Es un hombre herido, con muchas cuentas pendientes, pero con fácil adaptación a los problemas. Ella es Ayla, un adolescente, a la que en la edad más difícil, le tocaba también sobrellevar el peso de la muerte de su hermano, la carga de su padre enfermo y el ser apenas una niña en el mundo peligroso de la compraventa de drogas.

Hay un tercer personaje, quizá tan importante como los otros dos protagonistas y es la ciudad de Frankfurt. Benito Olmo fue a vivir a Alemania por cuestiones laborales de su pareja, pero pudo elegir a qué ciudad. Y escogió Frankfurt por motivaciones literarias. "Casi por casualidad, mientras hacía turismo, descubrí que había un barrio rojo en medio de los rascacielos de oficinas. Así que podías ver a los ejecutivos pasear con sus Lamborginis, y, al lado, los clubes y las narcosalas. Me pareció un lugar ideal para ambientar esta novela".

La literatura ha ayudado a Olmo a sobrellevar mejor el contraste que ha supuesto el viaje a su nuevo hogar. "Todo al principio era difícil, pero asumir Frankfurt con ojos de escribir me ha permitido adaptarme mejor. Me he llevado Frankfurt a mi terreno". El escritor está acostumbrado ya a contar cómo son los bajos fondos. Lo ha hecho en sus tres historias anteriores. La más reciente, Wonderland, la audioserie en la que inventó una especie de Eurovegas en Madrid. Y en sus dos novelas previas, La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol, con Cádiz como sede. Estas dos novelas están protagonizadas por Bianquetti, el detective al que Olmo ha aparcado de momento, pero no por mucho tiempo.

Ambos, Bianquetti y Mascarell, son muy diferentes, pero tienen puntos en común. Bianquetti es un hombre fuerte, temible, de enorme poder, aunque profundamente vulnerable. Mascarell es débil, fácilmente ridiculizable, pero ha sabido recomponerse de todo lo malo que le ha ocurrido. Los dos son hombres desubicados, extraños en ciudades que no son suyas. "Esto ayuda a que puedan narrar con una mirada fresca lo que se encuentran en esos lugares". Mascarell acaba de estrenar saga con El Gran Rojo. Quizá, vengan más aventuras. Lo que seguro es que habrá más de Bianquetti. "Ya tengo varios cuadernos con la nueva historia de Bianquetti", anuncia. Es un anuncio importante porque Bianquetti será pronto conocido por mucha más gente gracias a la versión cinematográfica de La maniobra de la tortuga, que está a punto de rodarse en escenarios gaditanos. "Estoy entusiasmado por el guion. Creo que Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez han hecho un estupendo trabajo". Olmo es consciente de que ya tiene que escribir novelas pensando en la posibilidad de otros formatos. "Somos una generación audiovisual. En mi forma de escribir hay mucho de cultura audiovisual", sostiene, aunque asegura que siempre su prioridad son sus lectores.

Benito Olmo era policía portuario cuando soñaba con ser escritor. ¿Qué ha quedado de ese hombre? ¿Sigue existiendo? Olmo responde sonriendo. "Claro, que me acuerdo muchísimo de él. Está aquí. Es que yo sigo soñando. Siempre cito a Almudena Grandes cuando decía aquello de que los lectores son mi libertad. Son ellos los que permiten que me dedique a esto".

El Centro Andaluz de las Letras ha previsto la presentación del libro El gran rojo el próximo 6 de mayo a las 19:00 en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Para asistir al acto es imprescindible solicitar asistencia a la dirección de correo electrónico reservascal.cadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es y esperar confirmación. Será el primer contacto de Benito Olmo con sus lectores gaditanos después de más de un año.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00