Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los sindicatos piden prudencia en la desescalada "para no fastidiar la temporada"

Las centrales sindicales reclaman ayudas directas y ágiles a las empresas de las Pitiusas

Imagen de la concentración del 1 de mayo / Cadena SER

Ibiza

"Si nos precipitamos, la podemos fastidiar de nuevo". La frase de la secretaria general de  Comisiones Obreras en las Pitiusas, Consuelo López, resume la posición de los sindicatos mayoritarios en torno a como debe hacerse la desescalada. 

Frente a la posición del Consell de la Ibiza y de las asociaciones empresariales que exigen al Govern menos restricciones, las centrales sindicales abogan por flexibilizar la normativa en vigor "a paso de tortuga, muy poco a poco", dice López.

Lo que si reclama es que no se deje en la estacada a los empresarios obligados a mantener la persiana bajada de sus negocios "hacen falta ayudas ágiles y directas a las empresas y tienen que llegar ya", recala la líder de Comisiones.

En la misma línea se pronuncia el secretario general de UGT, Fernando Fernández, que destaca que "esta visto que la única forma de contener el virus es reduciendo la movilidad". Por eso insta a la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, "para que esto no se convierta en  pequeños reinos de taifas". Fernández advierte de que "nos podemos encontrar con una temporada en la que a los dos meses tengamos que volver a cerrar, con todo lo que esto representaría para la economía de las islas".

Así que los sindicatos piden calma y "prudencia, prudencia y prudencia", a los empresarios y también a los trabajadores "que no quedarán desprotegidos, porque los fijos discontinuos que ahora perciben un subsidio especial, recibirán algún tipo de prestación a partir del 31 de mayo si no se han incorporado a sus puestos de trabajo", asegura López.

1 de mayo

Declaraciones en la concentración con motivo del 1 de mayo que ha reunido a medio centenar de personas delante de la sede de los sindicatos.  Bajo el lema 'Ahora toca cumplir con los trabajadores', tanto Comisiones Obreras Como UGT instan al Gobierno a poner en marcha las reformas necesarias en el mercado laboral y en el de las pensiones para no dejar atrás una vez más a la clase trabajadora.

Fernández afirma que "una de las lacras" en las Pitiusas es la externalización de servicios "y hace falta que se tomen las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con la precariedad laboral".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00