Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

ONG y asociaciones de padres celebran el Día Internacional contra el Acoso Escolar

Durante el pasado curso, en Balears, se abrieron 262 protocolos de presunto de bullying

Imagen de la campaña 'Hispania contra el bullying

Imagen de la campaña 'Hispania contra el bullying / Fundación ONCE

Se cumplen diez años desde que cada dos de mayo ONG y asociaciones de padres se unen para celebrar el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo es denunciar este mal al que se enfrentan constantemente niños y jóvenes en el aula y, ahora también, en internet. Durante el pasado curso, en Balears, se abrieron 262 protocolos de presunto acoso. De los que solo 60, es decir, el 23 por ciento, se ha concluido que lo fueron. 

Desde el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar afirman que las cifras de acoso en el aula se mantienen a pesar de que los centros cada año cuentan con herramientas más específicas para identificar el bullying. Jaume Font, el director de la institución, explica que es complicado detectar el acoso porque se puede confundir con una broma o un simple conflicto.

Font explica que no existe un tipo de niño que pueda sufrir acoso y que es indiferente su sexo. Aunque dice que hay grupos que son más propensos a ello, como por ejemplo, los jóvenes LGTBI o alumnos con necesidades educativas específicas. En cuanto a los acosadores, Font explica que son niños con dificultades para gestionar sus emociones.

Desde el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar han puesto en marcha varios protocolos para prevenir y detectar el acoso en el aula y también en la red. Uno de estos proyectos son las cibermentorias, en las que enseñan a usar las redes sociales de manera responsable.

Asimismo, Font dice que crear espacios de comunicación en casa para que los niños se atrevan a contarlo lo que les sucede es clave para detectar si sufre acoso escolar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?