Sociedad

Brieva apuesta por una escuela de pastores para luchar contra la despoblación

Este municipio de las Siete Villas ya ha comprado un rebaño comunal para comenzar el proyecto

Logroño

Las Siete Villas es una de las zonas con menos densidad de población de nuestra comunidad. Una realidad que conocen bien los vecinos y sus instituciones. Por ello, desde el Ayuntamiento de Brieva de Cameros trabajan en un proyecto que fije población y cree oportunidades económicas en la zona. Se trata de la puesta en marcha de una escuela de pastores.

Para su puesta en marcha, el pueblo ya se ha hecho con un rebaño comunal. Más de 1.000 cabezas de ganado que componen la primera pieza del proyecto. Al rebaño se suman un pablellón ganadero, un aula y un alojamiento que podrán usar los alumnos, y que también funcionará como alojamiento turísitico.

El proyecto está en marcha. El alcalde de la localidad, Pedro Somalo, explica que están en constantes conversarciones con el gobierno de La Rioja, así como que cuentan con el proyecto completamente redactado.

También conversamos sobre esta iniciativa con la consejera de Mundo Rural, Eva Hita, y con la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, sobre las ayudas del gobierno de La Rioja a proyectos emblemáticos que luchan contra la despoblación.

Escuelas de pastores

En nuestro país hay ejemplos de iniciativas similares. Una de ellas es la Escuela de Pastores de Cataluña, que cada año completa sus plazas y que hace un proceso de selección doble para elegir a sus alumnos. Laia Batalla, codirectora de la escuela, afirma que el 60% tiene éxito en su inserción laboral.

El 14 de mayo la SER presenta en La Rioja 'La España Vaciada' en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad