Sociedad

Fondos Miner: la última lluvia de millones que regó Castilla y León

No cumplieron sus objetivos y su gestión está siendo investigada en las Cortes autonómicas

Imagen de archivo / Getty Images

Valladolid

Las consecuencias economómicas de la pandemia del Covid19 están siendo dramáticas; en un primer momento por la paralización casi completa de la vida normal para después pasar a fuertes restricciones, sobre todo en sectores clave en la economía española, como la hostelería y el turismo, obligados a parar cada dos por tres para contener los contagios.

En este contexto se hace muy necesario el dinero europeo que se destinará a paliar esos efectos... se dice que España recibirá 140.000 millones de euros del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Aún no se sabe cuánto llegará a Castilla y León, se habla de una horquilla de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Pero no es la primera vez que llega un montante de dinero así a la comunidad. ¿Recuerdan los Fondos Miner? Fueron creados para reconvertir las cuencas mineras... y poco o nada se ha sacado en claro décadas después.

El primer Plan del Carbón se puso en marcha en 1998 y desde entonces la minería de León y Palencia recibió más de 5.000 millones de euros en diferentes ayudas en ocho años. Además de las prejubilaciones y las destinadas a paliar las pérdidas de explotación de las empresas, la mayor parte se destinó al desarrollo alternativo de las cuencas, aunque aún hoy es una incógnita.

Quince años después, todos los partidos políticos coinciden en que la gestión fue fiasco, con dinero a espuertas gastado en obras municipales y empresas que acudieron al calor de las subvenciones y que se volatilizaron una vez finalizado el plazo de compromiso.

Más allá de contados proyectos que sí fijaron población, como el Campus Universitario de Ponferrada, parece claro que estos fondos no lograron el objetivo de reindustrializar unas cuencas mineras que laguidcen tras perder 12.000 empleos desde principios de los años 90.

Esta experiencia debería traducirse en lecciones muy concretas a la hora de gestionar estos nuevos fondos europeos que llegarán en los próximos meses. Luis Mariano Santos, procurador de la Unión del Pueblo Leonés, analiza para la SER cuáles fueron los errores de aquellos Miner de los que, insiste, a día de hoy aún no se sabe cuánto dinero llegó. Una de las principales equivocaciones fue no tener una estrategia clara para invertir el dinero.

Luis Mariano Santos, procurador UPL

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000040040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El procurador leonesista advierte de que se va por el mismo camino con estos fondos europeos post pandemia y considera que lo más necesario es apostar por un cambio productivo real.

Luis Mariano Santos, procurador UPL

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000040042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Mariano Santos participa en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León creada en enero de 2020 para intentar arrojar luz sobre cómo se gestionó aquel dinero en la comunidad. Una comisión a la que le ha atropellado la pandemia y ha estado latente unos cuantos meses. Ahora ha regresado a la actividad. aunque aún no hay un calendario de comparecencias. Los procuradores aún están dando forma a la lista de las personas que han de pasar por ella. Blanca Delia Negrete, de Ciudanos, partido que pidió, precisamente, la creación de esta comisión, aclara que se está intentando localizar al mayor número posible de personas para no dar lugar a "huecos" en las comparecencias.

Blanca Delia Negrete, procuradora Ciudadanos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000040044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lista de comparecientes la forman doce personas de las que de momento solo se ha localizado a cinco; por eso la comisión se pone de objetivo llegar a los ocho comparecientes localizados para fijar ya un calendario definitivo.

Entre los citados, secretarios de estado y secretarios generales de energía o gerentes del IRMC, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00