Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Castellón

La Universitat Jaume I creará un espacio verde de 10.000 metros cuadrados

El campus de la Universitat Jaume I ampliará su superficie verde con el Jardí del Temps, un nuevo espacio dotacional de 10.000 metros cuadrados que servirá de conexión entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el edificio de Servicios Centrales y la zona deportiva

Imagen del campus de la Universitat Jaume I

Imagen del campus de la Universitat Jaume I / UJI

El campus de la Universitat Jaume I ampliará su superficie verde con el Jardí del Temps, un nuevo espacio dotacional de 10.000 metros cuadrados que servirá de conexión entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el edificio de Servicios Centrales y la zona deportiva. La redacción y ejecución del proyecto, que está a punto de salir a licitación, tendrá un presupuesto aproximado de 900.000 euros que se financiará con el Plan propio de inversiones de la UJI.

La rectora, Eva Alcón, ha destacado que el Jardí del Temps se proyecta como 'un punto de encuentro entre las personas de la comunidad universitaria y un espacio más saludable y amable'. Alcón ha añadido que, 'con este proyecto, 'alineado con la estrategia de sostenibilidad de la UJI', se generará la segunda zona verde más importante del campus y se mejorará la calidad ambiental.

Alcón; el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Andreu Casero, y el comisionado de la rectora para la nueva normalidad, Tico Cervera, han visitado la zona que se transformará en el Jardí del Temps para conocer in situ la actuación prevista.

El nuevo jardín se plantea también como una oportunidad para ampliar la diversidad botánica del campus. Así, se prevé la utilización de especies autóctonas que tengan bajas necesidades de consumo hídrico y otras que complementen a las ya existentes en el Jardí dels Sentits y otros puntos del recinto universitario. También se prevé una presencia equilibrada de especies arbóreas de hoja caduca y perenne con la intención de mostrar el cambio de estaciones y la riqueza cromática de la floración.

El desarrollo del Jardí del Temps supondrá, además, una reordenación de la movilidad con la eliminación del tráfico rodado en este tramo de vial que bordea el aulario de Humanas. Solo se permitirá el acceso de vehículos de emergencias y de mantenimiento, por lo que parte del asfaltado actual se sustituirá por vegetación y arbolado. El proyecto potenciará los itinerarios peatonales entre edificios, conservará el carril bici actual y redistribuirá las plazas de parking en los tramos de vial que seguirán abiertos a la circulación.

SEGURIDAD VIAL

Así, además de ampliar la zona verde del campus también se mejorará la seguridad vial de un entorno en el que seguirá aumentando la afluencia de personas por la mayor actividad docente, deportiva y de gestión. Esta actuación servirá para fomentar el vial perimetral del campus, que discurre por detrás de las pistas de atletismo, como eje de conexión prioritario para el tráfico rodado.

En cuanto al diseño de los diferentes elementos y el mobiliario, se pretende que incorpore espacios aptos para la docencia y el estudio al aire libre, fuentes de agua potable para contribuir a reducir el uso de agua embotellada, zona elevada que permita seguir las competiciones deportivas en la zona norte, así como una cafetería, entre otras. El proyecto de este nuevo pulmón verde deberá garantizar la accesibilidad y tener en cuenta el uso de sistemas de riego por goteo o luminarias que, por diseño y ubicación, minimicen la contaminación lumínica y reduzcan los consumos.

Este cambio urbanístico se promueve desde el Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable, promotor del grupo de trabajo participativo por la sostenibilidad y contra el cambio climático, del cual nace la iniciativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?