Sociedad

El CES presenta en Ibiza su dictamen para hacer de Baleares una región 'referente' por su calidad turística

El documento incluye 157 propuestas estratégicas cuyo objetivo es hacer de la actividad turística en las Islas un modelo de competitividad

Reunión mantenida esta mañana / CADENA SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha acogido este lunes la presentación, por parte del Consejo Económico y Social (CES), del dictamen 5/2020 sobre el Horizonte 2030 en Baleares, un estudio para hacer de las Islas una región "referente" por su calidad turística, su capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas en el ámbito internacional, destacando en la sostenibilidad ambiental, en la inclusión social o en el equilibrio territorial.

Según ha informado el Consell, el documento incluye 157 propuestas estratégicas cuyo objetivo es hacer de la actividad turística en las Islas un modelo de competitividad y sostenibilidad de referencia internacional, convirtiéndolas en 'Islas Sostenibles del Mediterráneo'. Las propuestas han sido adaptadas a la situación provocada por el impacto de la pandemia.

Desde el Consell han explicado que estas iniciativas son una hoja de ruta para las administraciones insulares a todos los niveles, siendo un "documento vivo, que fomente la aportación de propuestas y el debate de los agentes implicados".

Asimismo, se ha destacado que el plan puede conjugarse con la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, "una agenda mundial que permite una identificación de los retos y respuestas que hay que afrontar como humanidad para garantizar una mejor vida a las generaciones presentes y futuras".

Desde el CES han indicado que han pasado tres años desde el primer encargo formal del Govern hasta la aprobación definitiva del dictamen.

PROPUESTAS DEL DICTAMEN

En cuanto a las propuestas estratégicas del dictamen, en el documento se considera que el sector turístico seguirá siendo mayoritario en el crecimiento de Baleares, aunque hay que poner límites en el aumento de la oferta, mejorar los equipamientos o facilitar la mejora de la oferta complementaria, entre otras cosas. En el documento, se recomienda además seguir los efectos del cambio climático.

Respecto a los acuerdos sobre la mejora del modelo turístico basado en criterios de sostenibilidad, se aconseja introducir medidas para evitar situaciones de saturación en las playas en verano o en espacios naturales; elaborar un plan para mejorar la calidad de las aguas marinas o desarrollar una nueva visión sobre el modelo turístico a través de instrumentos efectos de diálogo y concertación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00