Sociedad

Ximo Puig plantea el levantamiento del cierre perimetral y la modificación del toque de queda

El president de la Generalitat confía en que el TSJ avalará las restricciones que se dispongan después de la finalización del estado de alarma

El president de la Generalitat, Ximo Puig en la rueda de prensa de este lunes, 03 de mayo. / Generalitat Valenciana

Valencia

El president de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que la Comisión Interdepartamental se reunirá al final de esta semana, pero no ha concretado la fecha, para estudiar las medidas que se adoptarán una vez decaiga el estado de alarma.

Se deberá levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el President ha señalado que no está sobre la mesa cerrar ningún municipio o provincia, por tanto, se podrá viajar libremente, pero reconoce que habrá que tomar medidas para que la libre circulación no signifique un incremento de los contagios. Puig cree que no se debe suprimir el toque de queda, pero se podrían revisar los horarios:

Ximo Puig anuncia el levantamiento del cierre perimetral y la modificación del toque de queda

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620053503355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ximo Puig insiste en que el virus no se ha ido, la prevención (con las medidas higiénicas), la vacunación y el rastreo son herramientas fundamentales para contener las cifras. Agradece el esfuerzo realizado por los ciudadanos, e insiste en que será una desescalada prudente, hecha poco a poco. El President considera que este mes es fundamental, espera acabar con la vacunación de las personas de más de 60 años, y poder comenzar, y terminar, en junio la de los mayores de 50 años.

En este sentido, ha abogado porque el verano sea un momento de máxima normalidad con la recuperación de la economía, pero también social y las relaciones sociales.

Marco Jurídico

Respecto al marco jurídico para aplicar restricciones una vez decaiga el estado de alarma, Puig ha destacado que antes de la aplicación, el Tribunal Superior de Justicia avaló las medidas que planteó la Generalitat.

Al ser preguntado si considera que el TSJ podría mostrar reticencias a las medidas dada la coyuntura, que es distinta a la de octubre, Puig ha indicado que se van a plantear informes técnicos ajustados a la realidad epidemiológica para sustentar la argumentación de la Generalitat. Así, ha asegurado que trabajarán con la máxima rigurosidad posible para ver qué restricciones son necesarias .

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00