Sociedad
Camino de Santiago

La Xunta señalizará el Camino de Santiago a su paso por Vigo tras un acuerdo con los hosteleros

Los locales que lo deseen podrán guiar a los peregrinos a través de vinilos con la concha del peregrino y con la flecha del Camino facilitados por la Xunta

Mojón que marca el camino de Santiago / Cadena SER

Vigo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, un protocolo para poder instalar la señalización homologada del Camino en los locales de la hostelería de Vigo que se sitúen en la ruta del Camino Portugués de la Costa. La Xunta ofrece así una alternativa al tramo de la ruta en la ciudad, el único sin señales oficiales al no contar con autorización municipal.

Alfonso Rueda agradeció la colaboración del sector para poner en marcha esta iniciativa que permitirá a los locales que lo deseen exhibir unos vinilos cedidos por la Xunta para guiar a los peregrinos en su recorrido cara Compostela, uno de ellos con la concha que representa precisamente a los caminantes y otro con la flecha que indica que se trata de un itinerario oficial. En este caso, el trazado del Camino Portugués de la Costa fue reconocido de forma oficial en el año 2009 y fue uno de los que más creció en afluencia en los últimos años.

Por eso, el vicepresidente primero de la Xunta lamenta que el alcalde de Vigo se mantenga desde 2018, cuando comenzó el proyecto para señalizar esta ruta, en su negativa de instalar elementos de referencia para los peregrinos en la ciudad que contribuyan a facilitar su recorrido. En este sentido, destacó que los caminos son una fuente de riqueza y les corresponde a las administraciones ponerlos en valor.

Además, recordó el compromiso de la Xunta para que la ciudad contara con el albergue de peregrinos que se merece en este Xacobeo 21-22, en el que invirtió 1,6 millones de euros. El nuevo albergue público permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento y con el que contribuir a mejorar la ciudad y la experiencia xacobea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00