, 17 de de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

En marcha la exhumación en 'el corralito' de Almagro

Un equipo de antropólogos y arqueólogos trabaja en la exhumación de 26 represaliados

Un equipo de antropólogos y arqueólogos trabaja en la exhumación de 26 represaliados

Un equipo de antropólogos y arqueólogos trabaja en la exhumación de 26 represaliados / Cadena SER

Ya están en marcha los trabajos de exhumación de 26 víctimas del franquismo del cementerio civil de Almagro, en el conocido en la localidad como 'el corralito'. Unos trabajos que llegan tras trabajos previos de poner nombre y localizar a las victimas de la provincia de Ciudad Real, realizados por el proyecto Mapas de Memoria, del que forman parte la UNED y la Diputación de Ciudad Real

Un equipo de antropólogos y arqueólogos llevan ya dos días trabajando en la exhumación que les llevará varias semanas. El responsable de la excavación, Nicholas Marquez-Grant, antropólogo-arqueólogo de la Universidad de Cranfield de Reino Unido, explicaba en la SER que esperan poder encontrar alguno de los restos a partir de la próxima semana.

Nuestro compañero Severino Donate ha asistido a los primeros trabajos: 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un arduo trabajo, ya que en este lugar no sólo se enterró a víctimas de la guerra y la postguerra, sino que también, en este cuarto anexo al cementerio, hubo enterramientos anteriores y posteriores de suicidados, personas no católicas o bebés no natos.

Una compleja labor que se lleva estrato a estrato, según explicaba Inés Pérez, arqueóloga y antropóloga forense.

Las excavaciones, que se acometen dentro del Plan Estatal de Exhumaciones, vienen acompañadas de las labores de los antropólogos sociales para poder localizar a muchos de los familiares, que en numerosos casos tuvieron que marcharse de Almagro, según Alfonso Villalta, historiador, antropólogo, profesor de la UNED y coordinador de 'Mapas de Memoria'. "La apertura de una fosa acelera casi siempre la presencia de los familiares en el lugar y es lo que también en este caso está ocurriendo", ha dicho.

Una vez que se culmine con la recuperación de los restos, éstos se llevarán a la Universidad Complutense de Madrid donde comenzará el proceso técnico para su identificación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La fosa de Almagro llegó a contener 70 cuerpos de personas víctimas de la represión franquista, asesinadas en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940. Todos  fueron enterrados en dos zonas del cementerio: la parte católica y la parte civil. 

La exhumación se está centrando en la parte civil del que se tiene documentado 28 víctimas, dos fueron ya exhumados en los años 70. Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), Moral de Calatrava (1) y de Pozuelo de Calatrava (4).

En cuanto a los enterramientos realizados en la parte católica son prácticamente imposibles de localizar ya que fueron removidos por la construcción de nuevas sepulturas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?