Sociedad
Coronavirus Covid-19

Primer caso de la variante india en Extremadura

Se trata de una persona que realizaba un Máster en Madrid y llegó a Extremadura entre los días 19 y 20 de abril

Vacuna contra la Covid 19 / Getty Images

Mérida

Extremadura confirmó el sábado la infección por coronavirus en su variante india de una persona que llegó a Extremadura entre el 19 y 20 de abril tras realizar un Máster en Madrid los días 12 a 18 del mismo mes y que fue suspendido por la organización al detectar un positivo el pasado día 16.

Ha permanecido en aislamiento en su domicilio familiar en todo momento. El día 20 se le realizó PCR en Extremadura dando positivo y procediendo a su aislamiento estricto, toda vez que se comprobó que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona afectada, según notifica la Junta de Extremadura, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y, en el seguimiento clínico, declaró que en el citado Máster había estado en contacto con un ciudadano de origen indio. Sus síntomas son leves,  sus contactos estrechos han sido asintomáticos y la PCR de control el 30 de abril negativa.

La muestra obtenida el día 20 ha sido secuenciada confirmándose en el laboratorio de microbiología de Badajoz  que se trata de la variante india

Comunicada por parte de las autoridades sanitarias extremeñas tanto la actividad formativa donde se desarrolló el contacto de la persona, como los nombres de los contactos en la actividad de la Comunidad Autónoma de origen, el 3 de mayo se enviará la muestra a Majadahonda, al Centro Nacional de Microbiología, para la segunda y definitiva confirmación.

El estudio se completará con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemiológica.

Además, a pesar de estar completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona se le ha realizado igualmente una PCR al tratarse de una variante con poca evidencia de estar cubierta por la vacuna. Con ello se da por cerrado el caso

Desde Sanidad agradecen la colaboración que en todo momento ha mostrado la persona infectada, así como el trabajo desarrollado por la Dirección de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00