Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Qué tiene que ver lo que comemos con la pandemia?

SETEM y la Red de Comercio Justo y Consumo responsable de Vitoria organizan varias iniciativas en torno al 8 de mayo, Día del Comercio Justo que analizan el sistema agroalimentario y alternativas de consumo sostenible

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SETEM Hego Haizea y Zentzuz, la Red de Comercio Justo y Consumo responsable de Vitoria, han organizado este mes de mayo diversas iniciativas en torno al Día Mundial de Comercio Justo; a través de diferentes dinámicas se tratarán asuntos relacionados con lo que hay detrás de los alimentos que consumimos y con alternativas locales a ese sistema global de producción agroalimentaria que tantas consecuencias negativas tiene en lo social y en lo medioambiental.

Escucha aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una de las grandes cuestiones que expondrá en un curso el colectivo Carro de Combate, tiene que ver con las implicaciones de esa industria agroalimentaria con la actual pandemia.

La periodista e integrante de Carro de Combate, Nazaret Castro, explica que los científicos ya venían advirtiendo de la aparición de enfermedades zoonóticas: que saltan de otras especies a la humana y que las dos causas principales de estos contagios son la industria cárnica y la deforestación.

La primera porque al hacinar en grandes granjas a los animales, se propicia el surgimiento de nuevas enfermedades y el contagio a quienes trabajan en estas explotaciones y la segunda, porque provoca la destrucción del hábitat de muchas especies que se terminan acercando más a los humanos.

Nazaret explica que, según datos de la FAO, el 70% de la pérdida de bosques nativos está provocada por el avance de la agricultura; monocultivos como la soja o la palma. Por tanto: sí, lo que comemos en forma de productos cárnicos o procesados tiene su implicación en fenómenos como la actual pandemia.

¿Alternativas?

Setem y Zentuz advierten que ante estas situaciones hay posibles alternativas y presentarán en un encuentro virtual unas cuantas locales, como Saski Barazki: cestas vinculadas a Bionekazaritza, la Asociación Alavesa de Agricultura Ecológica. Natxo Beltrán de Heredia, uno de sus integrantes desde Mendialdeko Ogia, cuenta que es un proyecto que ha ido creciendo lenta pero sólidamente tanto en número de productores como en consumidores y que están trabajando para mejorar su distribución en pequeñas tiendas.

Más info sobre el programa completo de actividades: www.factoriadevalores.eus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?