Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

En Bide Berdea eta Urdina recorremos el camino hacia los ODS

De la mano de Servicios de Txingudi inauguramos sección todos los martes en la que nos acercaremos a temáticas medioambientales para concienciar a la ciudadanía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En HxH Irun comenzamos desde hoy una nueva sección, de la mano de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, en la que vamos a recorrer ese camino de lo verde y lo azul para tratar de concienciar a la población sobre la necesidad de los buenos hábitos con los que podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. Cada pequeño gesto cuenta. Por delante está el reto de cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030, algo con lo que Servicios de Txingudi está alineado.

Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar ese primer paso que se dio por parte de esta empresa pública dentro de ese objetivo de concienciación ciudadana: la colocación de los primeros contenedores amarillos para la recogida de envases. Bajo el nombre “Apúntate al color. En la recogida selectiva tú pintas mucho”, se pedía ese primer esfuerzo de la separación de los residuos que después ha ido a más con la implantación del resto de contenedores que conocemos muy bien en la comarca del Bidasoa.

Así empezó la andadura de la Educación Ambiental y, a día de hoy, hay todo un programa estructurado en centros educativos, con sectores socio económicos y con la población en general. En los colegios, por ejemplo, se ofrecen talleres didácticos y visitas guiadas a las instalaciones del ciclo integral del agua, así como un programa denominado “ZiSare” cuyo objetivo es enseñar al alumnado, con la ayuda de una educadora ambiental, cuál es el ciclo de la materia y cómo se llega al compost para utilizar en los huertos escolares.

Se trabaja también con sectores como la hostelería o el comercio. En los tres últimos años como nos ha contado la gerente Leire Zubitur “se ha abordado la prevención de residuos y su recogida separada por fracciones en las sociedades gastronómicas de Irun y Hondarribia, con la participación del 90% de ellas”. En breve “tenemos intención de trabajar con los grandes generadores de residuos de la comarca, como empresas o grandes superficies comerciales”, ha apuntado.

Con este trabajo de partida que ya se viene realizando, arrancamos esta ilusionante sección de radio que lleva por nombre Bide Berdea eta Urdina, haciendo alusión a los colores del logo de Txinzer y en una conexión muy directa con el verde de nuestros montes y el azul de mares y ríos. Cada martes trataremos un tema en concreto sobre las distintas temáticas que competen a Servicios de Txingudi (agua, residuos y limpieza urbana), pero también nos interesaremos por asuntos que ya ocupan la agenda de todas las instituciones como son: la economía circular, los ecosistemas fluviales, marinos, los bosques, la energía o la movilidad, entre otros. En este primer programa nos hemos centrado en la presentación de la nueva sección en compañía de Leire Zubitur, gerente de la Mancomunidad, y de Eduardo Arzak y Amaia Monasterio, educadores ambientales de la empresa Artelatz Ingurumen Zerbitzuak S.L. que nos acompañarán cada semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?