Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un juzgado de Palma archiva la demanda contra Meliá por explotar hoteles en Cuba

La familia de exiliados Sánchez Hill reclamaba 10 millones de euros a Meliá por la explotar dos hoteles en una finca expropiada

Juzgados de Vía Alemania / Europa Press

Palma

Un juzgado de Palma ha vuelto a tumbar por la falta de jurisdicción de los tribunales españoles la denuncia contra la hotelera mallorquina Meliá por la explotación de unos terrenos en Cuba. La magistrada del Juzgado de instrucción número 24 de Palma ha dictado una resolución en la que vuelve dictar el sobreseimiento de las actuaciones.

En septiembre de 2019 este juzgado archivó la demanda presentada por la familia de cubanos exiliados Sánchez Hill, que reclamaba diez millones de euros a Meliá por la explotación de dos hoteles ubicados en una finca expropiada al clan por el régimen de Fidel Castro. Tras este archivo, la familia recurrió a la Audiencia Provincial de Palma que ordenó reabrir la causa para incluir al estado de Cuba en el procedimiento.

Sin embargo, Cuba no se ha personado en la causa por lo que la magistrada entiende que los hechos objeto del pleito están protegidos por la inmunidad de jurisdicción que ostenta Cuba. Sostiene la jueza que el estado no puede ser demandado ni enjuiciado por los tribunales españoles.

La república de Cuba no ha constetado al traslado efectuado por el juzgado y no ha renunciado a su inmunidad de jurisdicción. La familia de exiliados cubanos Sánchez Hill había acusado a Meliá de enriquecerse con la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, situados en la zona de Playa Esmeralda, al noroeste de Cuba, debido a que los dos resorts de lujo se construyeron en los terrenos de una antigua hacienda azucarera que perteneció a la familia hasta 1960. Reclamaban una cantidad equivalente a los beneficios económicos obtenidos durante los últimos cinco años.

La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00