Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Juegos paralímpicos

Kim López: "El objetivo es volver a ganar el oro en Tokio"

El atleta valenciano ha participado en la presentación del equipo español paralímpico que competirá este verano en Tokio

Ariadna Edo, Héctor Cabrera, Kim López y Eva Coronado

Ariadna Edo, Héctor Cabrera, Kim López y Eva Coronado / Comité Paralímpico Español

Tokio albergará la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos que tendrían que haberse celebrado en 2020 pero la pandemia obligó a aplazarlos un año y tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Valencia ha sido la elegida para presentar a los deportistas paralímpicos preseleccionados para Tokio 2020 y han asistido varios de los deportistas valencianos que estarán en la cita de Japón como Ariadna Edo, Héctor Cabrera, Kim López y Eva Coronado. Al acto también han asistido el Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya y Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español.

Por el momento, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (12), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Todavía no está cerrada la lista de los deportistas que estarán en la cita, pero hemos podido hablar con uno que ya tiene el billete para Tokio, Kim López González. El atleta valenciano participa en las disciplinas de lanzamiento de peso y de disco. Serán sus segundos juegos y en los anteriores, en Río 2016, logró la medalla de oro en lanzamiento de peso. “El objetivo es repetir la medalla de oro, pero soy consciente de que en Tokio será diferente”, afirma el atleta.

Kim nació en Valencia hace 32 años y desde pequeño practica deporte. Empezó en natación donde llegó a competir en dos mundiales junior obteniendo grandes resultados, pero fue a los 16 cuando, aburrido de la piscina como él mismo confiesa, cambió de deporte por “un pique con un compañero” y descubrió el lanzamiento de disco.

El atleta tiene una discapacidad visual, pero afirma que “las barreras te las pones tú porque hay que salir de casa y hacer lo que a uno le gusta”. Además, comenta que le gustaría que se equiparasen los salarios con los deportistas olímpicos.

Van a ser unos juegos diferentes debido a la pandemia porque habrá restricciones. La principal será que se prohibirá la entrada al país de público extranjero. Además, los deportistas no podrán acudir como espectadores a otras competiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?