Tribunales

¿Quién fue la primera persona en tener DNI en España?

Lo descubrimos en nuestro espacio de 'El Experto Responde', con el inspector de la Policía Nacional de Ciudad Real José Blasco. Este documento existe en nuestro país desde 1944

Un documento de identidad de muestra. / Getty Images

Ciudad Real

Francisco Franco fue la primera en portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España. Su mujer fue la segunda, y su hija, la tercera. Hay que remontarse hasta el año 1944 -en plena época franquista y en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial- para conocer el origen de este documento.

Entró en funcionamiento un 2 de marzo: los primeros documentos de identidad no portaban fotografías y, por tanto, resultaba complejo reconocer y dar con algunas personas. Tal y como apunta José Blasco, inspector de la Policía Nacional de Ciudad Real, los primeros pasos del DNI en España están repletos de curiosidades.

Los tres primeros números le correspondieron a Franco y su familia; y del 10 al 99, reservados para miembros de la Casa Real. No obstante, otra de las peculiaridades es que no existe el número 13 en los DNIs -por superstición. Allá por 1944 se organizó un concurso dotado con un premio de 30.000 pesetas, una cantidad muy significativa por entonces, para la persona que hiciera el boceto ganador del nuevo DNI -que fue el que entró en funcionamiento.

Estas y otras curiosidades las puedes volver a escuchar en nuestra sección de 'El Experto Responde', con la Policía Nacional de Ciudad Real:

¿Quién fue la primera persona en tener DNI en España?

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620124486_682391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad