Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Patrimonio artístico

El retablo de Balboa podrá recuperar todo su esplendor

Es la opinión del director de los museos de Ponferrada, que alaba la rápida y profesional intervención de los bomberos

Elementos dañados y retirados del retablo

Elementos dañados y retirados del retablo / Ayuntamiento de Ponferrada

Gracias a la cuidadosa intervención de los bomberos, el retablo de la iglesia de Balboa lucirá de nuevo 'con el mismo esplendor' que durante sus cinco siglos de vida. Es la opinión de los técnicos en Patrimonio, como el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, que ayer acudió a comprobar los daños del incendio. La zona del retablo que ha resultado afectado se puede recuperar. De hecho, los dos relieves originales alcanzados por el fuego (uno de la negación de San Pedro y otro de la decapitación de Santa Marina) se podrán restaurar. Las partes más deterioradas son algunas columnas, pero en general, el retablo podrá volver a presentar su aspecto anterior.

A juicio de García Bueso este es uno de los mejores retablos del Bierzo. Obra del escultor de Villafranca Lucas Formente, que después trabajaría con Nicolás de Brujas, se puede considerar una obra maestra del siglo XVI. Por eso resulta tan importante poner en valor la actuación de los bomberos, que supieron intervenir a tiempo para proteger las partes dañadas mientras aplicaban agua en el resto del retablo sin dañarlo. En este caso, es reseñable también 'la alerta temprana que dio un vecino'. Ambos factores son claves en cualquier emergencia de patrimonio.

Esos son precisamente algunos de los aspectos que se abordan en el plan de protección del patrimonio del municipio de Ponferrada recientemente presentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?