Sociedad

Valdepeñas pondrá en marcha bonos para incentivar el consumo: gastas 100 euros y pagarás 75

En total, se va a contar con un presupuesto de 350.000 euros para incentivar un consumo de más de 1,5 millones de euros, a través de un bono para cada hogar de la ciudad del vino

Imagen de 25 euros / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado, en una rueda de prensa urgente, que se trabaja en la puesta en marcha de diferentes bonos para incentivar el consumo. De esta forma, las ayudas prometidas al comercio, finalmente, se realizarán vía esta fórmula. Con ello, se remitirá a cada hogar un talón con el que obtendrá un descuento de un 25 % en cualquier pequeño y mediano comercio, hasta un máximo de 100 euros. En definitiva, si se realiza un consumo de 100 euros, deberá de abonar en el establecimiento 75 euros, mientras que los otros 25 los ingresará el Ayuntamiento a dicho comercio. 

Asimismo, con esta fórmula, el consistorio destinará hasta 350.000 euros, con el objetivo de lograr una inversión en este sector del comercio que superaría los 1,5 millones de euros. Estos bonos se pondrán en circulación desde el próximo mes de julio y tendrán vigencia hasta el mes de diciembre, por lo que se podrán usar tanto en verano como en la época navideña. 

Valdepeñas pondrá en marcha bonos para incentivar el consumo: gastas 100 euros y pagarás 75

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620216801_361847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo ello, cada domicilio contará con un bono de 25 euros y, dado el presupuesto, se espera que se expidan hasta 14.000 bonos de este tipo. Unos bonos que, en principio, se recogerían en cada una de las asociaciones de barrio. Una medida que, tal y como ha reseñado Martín, se busca "enseñar a pesar". Además, tras los estudios realizados, sí se hubieran realizado ayudas directas, la cuantía de cada ayuda hubiera sido de apenas 300 euros por establecimiento. 

No obstante, estos bonos serán para consumir en el sector del Comercio, por lo que no se podrá hacer uso de ellos en los locales de Hostelería. De este modo, tal y como confirman fuentes municipales, el sector hostelero cuenta con diversas tasas eliminadas para este 2021, así como la rebaja en el IBI de este año. 

Llamamiento a no cancelar los eventos en la Hostelería 

Además, Martín ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Valdepeñas para que no cancele los eventos reservados en la Hostelería para este fin de semana. Todo ello, para evitar una nueva cascada de cancelaciones, si se prolongan las medidas de nivel 3 reforzado en este municipio de Ciudad Real. 

No obstante, el edil valdepeñero espera que Sanidad flexibilice las medidas sanitarias a partir de este viernes. Una flexibilización o no de esas medidas de nivel 3 reforzado que se conocerá este jueves. Sin embargo, no descarta que se pueda producir una nueva prórroga de otros siete días más. Eso sí, habrá que conocer el encaje legal de ese cierre, después de que decaiga el Estado de Alarma este mismo domingo. 

Las ayudas para la Hostelería, al pleno del mes de junio

Sin embargo, más allá de los bonos para incentivar el consumo, los otros 150.000 euros, que completan el medio millón de euros de anuncios, cuyo anuncio se producía en febrero, se van a destinar al sector de la Hostelería. De este modo, estas ayudas se aprobarán en el próximo pleno del mes de junio.

Unas ayudas que servirán para bonificar el IBI, puesto que, según Martín, "la única que está en nuestra mano es la del IBI, en breve saldrán las bases con las que se podrá indemnizar 150.000 euros, que creo que con eso cubriremos el 100 % de la demanda".

Con ello, según el ejecutivo local, estas ayudas se suman a la reducción fiscal puesta en marcha, a través de la eliminación de la tasa de basuras, así como la exención de la tasa de terrazas para la Hostelería durante este 2021. Por último, Martín ha avanzado que hasta el 30 % de la población de Valdepeñas ya están vacunados, al menos, con una dosis.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00