Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Día del Libro

La Biblioteca 'Juan de Mata Carriazo' completa una programación alternativa y lectura del Quijote

Han participado los escolares de la ciudad con la elaboración de vídeos que han difundido a través de las redes sociales

Lectura de uno de los alumnos del Colegio General Fresneda / CEIP General Fresneda

Jódar

La programación se ha prolongado durante todo el mes de abril y los primeros días de mayo, para la celebración del Día del Libro, publicando las diversas actividades a través de las redes sociales de la propia Biblioteca Pública Municipal ‘Juan de Mata Carriazo’ y del Ayuntamiento de Jódar.

Se iniciaba con recomendando y ofreciendo un amplio listado de libros que, de los que proponen su lectura, disponibles en la propia biblioteca, con el lema 'Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida'.

Entre las recomendaciones, más de un centenar, con las últimas entradas tanto para el público infantil:

- No quiero el cabello rizado,

Rincón Violeta con algunas de las recomendaciones de la Biblioteca Juan de Mata Carriazo / Biblioteca Pública Municipal Juan de Mata Carriazo

- El cofre de la amistad,

- El monstruo de colores va a cole,

- Las niñas serán lo que quieran ser,

- Mamá al rescate,

- De mayor quiero ser feliz,

- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?,

- Mamá, hay un monstruo en mi cabeza,

- Caperucita Roja, verde, amarillas, azul y blanca,

- Malditas matemáticas…

Como para los lectores adultos, con los grandes autores tanto del momento presente, últimas novedades, como clásicos:

- Juan Eslava Galán,

- Antonio Muñoz Molina,

- Manuel Ruiz Amezcua,

- Antonio Reyes,

- Santiago Posteguillo,

- Buero Vallejo,

- Alberto Méndez,

- Laura Gallego,

- Pérez Reverte,

- Javier Marías,

- Paul Preston,

- Elvira Lindo,

- Julia Navarro,

- Almudena Grandes…

Ofreciendo la posibilidad de poder acceder al préstamo de libros, aún sin tener carnet de la biblioteca, con la facilidad de poder tramitarlo por email, haciéndolos llegar por correo a cada domicilio.

Sólo con mandar un email: biblioteca@ayuntamientodejodar.es

Lecturas de los centros escolares

Cada colegio ha elaborado un video recomendando un libro, con la voz de los propios escolares.

La primera lectura ininterrumpida infantil es la del CEIP Doctor Fleming, de segundo ciclo de primaria, no cuenta 'El Lápiz Mágico de Malala'. Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase.

La segunda lectura ininterrumpida infantil es la del CEPr Vigen de Fátima, de tercer ciclo de primaria, nos cuenta 'Yo voy conmigo'.

Es un cuento que habla de la importancia de amarse a uno mismo como se es. Tema que, al que más y al que menos, nos afecta a todos. No obstante, adaptándolo al contexto del aula, puede ser especialmente útil para combatir “el efecto líder”, según el cual muchos renuncian a los rasgos que los hacen diferentes para uniformarse con el referente más popular.

La tercera lectura ininterrumpida infantil es de la EEI Antonio Machado, nos cuentan 'Martín Gris'. Un cuento que habla de miedos, esos miedos que pueden parecer irraciones pero que esconden un problema más profundo, o en el caso de nuestro Martín, un problema de AUTOESTIMA. El miedo a que su cuerpo cambie oculta una preocupación que le quita alegría y tranquilidad: tiene miedo a que los demás se burlen de él y le aislen. En definitiva, tiene miedo a la soledad.

La cuarta lectura ininterrumpida infantil es del CEIP Doctor Fleming contado por las niñas y los niños del ciclo de infantil.

El cuento 'Te quiero casi siempre' trabaja el valor de la EMPATIA. A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos en su piel, pero si enseñamos al niñ@ a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con criterio y argumentos.

Narra la historia de amor de Lolo y Rita, dos personajes que se respetan en sus diferencias y se adaptan para convivir en armonía. Son dos animales muy diferentes: Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Él es fuerte y resistente, experto en camuflaje, práctico y organizado.

La quinta lectura ininterrumpida infantil es del CEIP General Fresneda contado por las niños y los niños del primer ciclio de primaria , nos cuentan 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa'.

Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa se ha convertido en un cuento de referencia para trabajar desde la infancia la violencia de género.

Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad.

Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.

La sexta lectura ininterrumpida infantil es del CEPr. Maestros Arroquia-Martinez, contado por las niñas y los niños del segundo ciclo de primaria el cuento es 'YO SOY'.

Martín se ha fijado en una niña que tiene la cabeza llena de pájaros. Él es uno de los populares del cole. A su pandilla no le gusta la niña rara que le gusta a él. Él va a la última, sus peinados son como los de los futbolistas, lleva deportivas de marca y gafas de sol.

¿Conocéis “Yo voy conmigo”? Pues este cuento es su complemento, su otra mitad. “Las personas no tenemos que cargar con etiquetas. Cada una es única y debe definirse y gustarse a sí misma, ser como quiera ser, elegir libremente y caminar a su manera”.

La séptima lectura ininterrumpida infantil es de la EEI Francisco Soriano, nos cuentan 'Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa'.

Un libro que rompe el estereotipo de princesas y nos invita a reflexionar sobre la libertad y la igualdad entre niños, niñas, hombres y mujeres.

Se completaba celebración del Día del Libro, con la tradicional ‘Lectura Ininterrumpida del Quijote’, que este año ha alcanzado la séptima edición. En la que han participado más de cuarenta personas, entidades y escolares de los colegios de la localidad. Iniciaba la lectura la alcaldesa, M ª Teresa García, como novedad han participado niños y niñas de la Asociación ‘Soy tu voz’ de Autismo de Jódar, que han sido, con escolares de los centros educativos, los que la han clausurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00