Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves
PSOE

Gabilondo no recogerá su acta de diputado de la Asamblea de Madrid

La decisión del candidatos del PSOE el 4-M se produce tras una reunión de la ejecutiva regional extraordinaria en la que se analizó el resultado electoral

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo / Marta Fernández Jara (Europa Press)

Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE en las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, no recogerá finalmente su acta de diputado, según ha podido saber la Cadena SER y ha confirmado posteriormente el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El entorno del candidato aseguró en un primer momento que sus planes no pasaban por renunciar, pero finalmente Gabilondo se marcha tras la reunión de la ejecutiva regional de este miércoles.

En esa reunión, cuyo único punto del día era analizar los malos resultados electorales que llevaron al PSOE a ceder el liderazgo de la oposición a Más Madrid, el partido planteó la dimisión de toda la ejecutiva. Un día después han abandonado José Manuel Franco, secretario general del partido en la región, quien deja este cargo, y el candidato Ángel Gabilondo, que no estará en la Asamblea de Madrid en los dos años que restan de legislatura.

Gabilondo, catedrático de filosofía y exrector, se presentaba por tercera vez con el PSOE como candidato en Madrid este 4 de mayo. En 2019 ganó las elecciones, la primera vez que lo hacían los socialistas en la Comunidad de Madrid desde 1.987, pero un pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox dio el Gobierno a Isabel Díaz Ayuso. Dos años después, en los comicios adelantados de este martes, el PSOE ha perdido 13 escaños, ha caído 10 puntos, perdiendo un 37% de sus apoyos y ha perdido en todos los municipios salvo dos.

Las tensiones internas han sacudido el partido ya desde la campaña. Moncloa dirigió y proyectó los movimientos de Gabilondo y, en privado, parte de los responsables regionales del partido expresaron cierto malestar. La inapelable derrota de los socialistas ha cristalizado esas tensiones en peticiones de responsabilidad. El PSOE nacional celebra este jueves una ejecutiva federal, mientras el de la Comunidad pasa a estar controlado por una gestora tras la dimisión de José Manuel Franco.

Las dimisiones en la misma tarde de Gabilondo y Franco ponen en marcha la renovación del PSOE tras lo sucedido en Madrid. El partido ya ha anunciado también la puesta en marcha de los mecanismos en Andalucía, la mayor federación socialista del país. Allí celebrarán primarias para elegir un candidato par los próximos comicios. De momento, Susana Díaz, actual líder del partido, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han lanzado ya sus candidaturas para encabezar las listas del PSOE en esta comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?