Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Emergencias aprueba la actualización del plan Inunbal con especial atención a los fenómenos de gota fría

Desde Función Pública señalan que era una respuesta necesaria tras las inundaciones de Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca

La Comisión de Emergencias aprueba la revisión del Inunbal con especial atención a los fenómenos de gota fría.

La Comisión de Emergencias aprueba la revisión del Inunbal con especial atención a los fenómenos de gota fría. / CAIB

El nuevo plan Inunbal, el plan especial ante el riesgo de inundaciones, actualiza las zonas de riesgo y la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad. El texto se elevará el gobierno central para que de luz verde y pueda aprobarse en consell de Govern.

La consellera de Función pública, Mercedes Garrido ha dicho que se trata de un hito importante y una respuesta necesaria tras las inundaciones de Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca. En el plan está presente el riesgo de las islas por tener un clima mediterráneo, pone atención a fenómenos como la gota fría e incluye por primera vez la perspectiva del cambio climático y las consecuencias que tiene sobre Baleares como el incremento de las lluvias intensas. Además está condicionado por la distribución de medios y recursos al ser archipiélago. 

El plan establece cuatro tipos de inundaciones y protocolos de actuación. Así, establece inundaciones por precipitación in situ o intensas en las que hay que tener en cuenta el estado de la red de drenaje, desbordamiento de cauces, inundaciones en zonas costeras o por rotura u operación incorrecta en obras de infraestructura hidráulica.

Entre las novedades del nuevo Inunbal se avanza la fase de preemergencia y se prevé la implantación de planes municipales como la identificación de puntos de afectación por desbordamiento de torrentes para actuaciones preventivas. Para Garrido este plan no puede asegurar que no puedan volver a suceder catástrofes como la de Sant Llorençs o el Llevant de Mallorca, pero sí habrá una mejor preparación para hacerles frente.

Por islas, la más afectada por episodios de lluvia es Mallorca, con una media de 47 días al año. De los incidentes producidos en los últimos diez años, el 77 por ciento se han producido en entornos urbanos, la mayoría en edificaciones y establecimientos (37 por ciento del total).

Destacan el número de incidentes relacionados con daños a infraestructuras (48 por ciento), entre los cuales se encuentran los desbordamientos de torrentes en cruces de carretera y las inundaciones en vía pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?