Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Gobierno Regional y FROET critican la imposición de peajes a las carreteras

Froet dice que "hará que el transporte sea muchísimo menos competitivo" y el Gobierno murciano alerta del impacto sobre CCAA periféricas como Murcia

Autovía de Toledo

Autovía de Toledo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo regional ha mostrado su "desacuerdo" con el pago de peajes en las carreteras propuesto por el Gobierno central y ha advertido de que las regiones periféricas, como es el caso de la Región de Murcia, "se ven seriamente gravadas cuando se ponen este tipo de medidas".

"Se están planteando un peaje indiscriminado que perjudica severamente a la Región de Murcia que es un región exportadora y que tiene un sector transporte muy potente que va a ver lastrada su economía y mermada su competitividad", ha indicado el titular de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

El consejero ha calificado de "oscurantista" la medida planteada por el Gobierno central. "Nuevamente, fiel a su costumbre, Pedro Sánchez impone una medida de tapadillo, la esconde durante un proceso electoral, la saca después de las elecciones y todo ello sin contar con el sector de la construcción, ni con el del transporte, ni con las Comunidades Autónomas ni con los afectados de ningún tipo", ha incidido a respecto.

El presidente de Froet, Pedro Díaz, ha expresado su rechazo a la idea del Gobierno central de imponer peajes a las carreteras porque hará que "el transporte sea muchísimo menos competitivo y eficiente".

Díaz ha explicado que el sector llevaba mucho tiempo en negociaciones con el Gobierno central respecto a este tema. Ahora, ha dicho, "no vamos a llegar a ningún acuerdo porque ellos y los grandes constructores ya han tomado una decisión".

Asimismo, ha apuntado que solo del Impuesto sobre Hidrocarburos al transporte de mercancías el Estado recauda 11.000 millones de euros anuales, una cantidad "suficiente" para cubrir el mantenimiento de las carreteras por los daños que pueda ocasionar la actividad transportista.

Además, ha señalado que la crisis se ha cebado de nuevo con el transporte de viajeros que, al igual que en 2020, ha sufrido un nuevo "mazazo" económico, mientras que en el sector de mercancías se preparan para "un acoso desde todos los ángulos" debido a los muchos cambios normativos y de fiscalidad a los que tendrá que enfrentarse a corto plazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?