Economia y negocios
Ayuntamiento Valencia

¿Cómo afectaría peatonalizar toda la plaza del Ayuntamiento a la movilidad en el centro de València?

Movilidad Sostenible asegura que no ha recibido ninguna comunicación de Urbanismo sobre peatonalizar integralmente la Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Valencia

La concejalía de Movilidad Sostenible advierte de las múltiples consecuencias que tendría la propuesta de Urbanismo de peatonalizar totalmente la plaza del Ayuntamiento de València. Y es que, por ejemplo, según explican a la SER fuentes de la concejalía de Giuseppe Grezzi, supondría la supresión de la circulación, incluso a taxis, autobuses y la carga y descarga, en Marqués de Sotelo, Periodista Azzati, San Vicente entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, así como en un buen tramo de la calle de Las Barcas y otro de la calle Lauria. Solo así la plaza del Ayuntamiento quedaría peatonalizada integralmente.

Pero es que además, la parada de la EMT más cercana a la Plaza de la Reina sería en Marqués de Dos Aguas, y las líneas de EMT que ahora vienen desde el oeste y el sur y van hacia el este y el norte por la Plaza del Ayuntamiento lo más cerca que circularían de ésta sería por las Grandes Vías, siempre y cuando no se opte por convertir la ronda interior en una vía de doble sentido de uso exclusivo para el transporte público y usuarios de aparcamientos.

Plaza del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Son por tanto, decisiones de gran calado, que explican a esta emisora desde Movilidad que ya estudiaron en su día los técnicos cuando diseñaron la planta viaria que existe en la actualidad. De hecho, la concejalía de Grezzi asegura que siempre se ha mostrado partidaria de las peatonalizaciones, pero en este caso, tras un proceso largo de reuniones y negociación con todos los afectados, vecinos, comerciantes, con el Mercado Central o los grandes almacenes, se determinó que ésta era la mejor solución para atender todas las reivindicaciones permitiendo maximizar la recuperación de espacio público, minimizando el tráfico y garantizando todos los servicios.

Con todo esas fuentes de Movilidad Sostenible remarcan que esta concejalía está al margen de la propuesta de Urbanismo. De hecho, aseguran que no han recibido ninguna comunicación sobre peatonalizar integralmente la Plaza del Ayuntamiento. Suponen que la concejalía que dirije Sandra Gómez se reunirá con vecinos y comerciantes para explicarles los efectos que tendría esa propuesta.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00