Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Historia

"Son nuestros queridos camaradas de Ciudad Real periodistas de verdadera vocación"

En septiembre del año 1925 la revista Ondas publicó "la excursión a Ciudad Real" que realizó Unión Radio. Se hablaba de las figuras de la vida social de la época y de la prensa de Ciudad Real

Artículo Revista Ondas (1925)

Artículo Revista Ondas (1925) / Biblioteca Nacional de España

La Revista Ondas apareció en el año 1925 coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora radiofónica madrileña Unión Radio. "Los años 20 fueron los de la explosión de la radio", recuerda el historiador Isidro Sánchez, que explicaba que "llegó tras hacerse toda una serie de pruebas de la que entonces no se llamaba 'radio', sino TSH, siglas de Telegrafía Sin Hilos. Comenzó a funcionar en Barcelona. En el año 24 se creó la empresa Unión Radio por parte del empresario Ricardo Urgoiti, que fue dueño de los periódicos El Sol y La Voz, dos grandes diarios que se publicaron en Madrid. Aquel año se constituyó Unión Radio y en 1925 empezaron las emisiones de lo que fue posteriormente Cadena SER"

Unión Radio fue la primera cadena de emisoras, aunque en Ciudad Real no hubo emisora hasta 1934, pero en aquel primer año de emisiones, Unión Radio llegó con su unidad móvil hasta Ciudad Real y aquel momento se divulgó en la revista Ondas, en un artículo en el que se hablaba de los lugares que visitaron, entre otros, el Balneario Fuensanta y de las figuras de la vida social de la época, como el gobernador civil Jacobo Díaz Escribano o el alcalde de entonces, Gonzalo Muñoz, como añade Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que en 'Postales Manchegas' da lectura a las palabras que dedicaban a la prensa de Ciudad Real:

"Son nuestros queridos camaradas de Ciudad Real periodistas de verdadera vocación, hombres inflexibles en la justicia, trabajadores infatigables, que en la ingrata labor del periodismo van dejando diariamente las huellas de su espíritu renovador y de sus entusiasmos por los intereses de la tierra manchega.

Con ellos permanecimos durante unos días y un abrazo cordial selló nuestra despedida, hasta que otra vez volvamos con la Radio-Móvil al pueblo hospitalario y pletórico de hidalga nobleza, donde las preciosas y simpáticas mujeres evocan con la sinfonía de las ondas el pentagrama del amor que se espera, la más bella esperanza de la juventud".

AUDIO | 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?