Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
plan edificant

El alcalde Barcala responde a las críticas de las AMPA anunciando que los proyectos están ya en Contratación

Luis Barcala asegura que de nada sirve apremiarse si la Generalitat "no tiene presupuestados los trabajos y hay que parar los proyectos como en Sant Joan". Algo que niega el primer edil santjoaner quien le replica que tan solo ha habido un retraso de 15 días por un problema informático "que ya está solucionado"

El alcalde Luis Barcala junto a la rectora y alumnos de la UA durante el acto sobre el Día de Europa / Omar Sancho

Alicante

El alcalde Barcala responde a las críticas de la comunidad educativa por los retrasos del Ayuntamiento a la hora de redactar los proyectos incluidos en el Plan Edificant de la Generalitat. Anuncia que los cinco proyectos están ya en Contratación para su licitación, pero asegura que de nada sirve si Valencia no tiene presupuestados los fondos para estos colegios.

Más información

Barcala intenta frenar así las acusaciones por parte de las AMPA de una quincena de centros de la ciudad, un tercio del total, que han convocado para mañana una concentración para protestar por la falta de apoyo del bipartito al Plan Edificant. Lo ha hecho tras un acto institucional con motivo del Día de Europa organizado por la Universidad de Alicante.

Como les adelantó en su día Radio Alicante, la ciudad está a la cola en el reparto de fondos autonómicos. Otros consistorios más pequeños han presentado proyectos para recibir hasta 24 veces más dinero por habitante que Alicante, como es el caso de Sant Joan. Sin embargo, asegura Barcala, en esta localidad se ha tenido que paralizar la tramitación de los proyectos porque no llega el dinero de Valencia.

Luis Barcala - Tenemos todos los proyectos de Edificant en Contratación pero Conselleria no tiene presupuesto

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que niegan rotundamente desde el Ayuntamiento de Sant Joan. El alcalde Jaime Albero responde que la obra del nuevo colegio "Lo Romero", con un presupuesto de 7 millones de euros, ha tenido que paralizarse solo durante dos semanas por un problema informático que ya está solventado. La Conselleria le ha confirmado que los fondos han llegado hoy viernes. "Un retraso de 15 días en una obra tan importante para Sant Joan es una nimiedad", concluye Albero.

Ejemplo de abandono

Por su parte, a través de un comunicado, Unidas Podemos apoya las reivindicaciones de las AMPA y critica al bipartito por "abandonar a la educación pública a su suerte". Su concejal Vanessa Romero acusa a la edil del área, Julia Llopis, y al alcalde de "usar a la comunidad educativa para hacer oposición contra el Botànic".

Y pone como ejemplo el caso de la esuela infantil Siete Enanitos, "que se encuentra en un precario estado de conservación", dice, "mientras el Patronato de Escuelas Infantiles tiene un remanente de más de un millón y medio de euros".

Vanessa Romero - Alicante se merece una concejala de Educación que apoye a la escuela pública

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00