Sociedad
A Coruña

El Gobierno local avanza anuncios "inminentes" sobre nuevas conexiones en el aeropuerto de A Coruña

Culleredo reclama la insonorización de las viviendas antes de las obras

Las Jornadas Territorio Atlántico ofrecerán propuestas inspiradas en las recetas dulces y saladas de Emilia Pardo Bazán en su vertiente más gallega

Presentación das Xornadas Gastronómicas Territorio Atlántico / Concello da Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña ha confirmado esta mañana que habrá "avances inminentes" en lo que respecta a nuevos destinos y refuerzo de frecuencias en Alvedro. El concelleiro de Turismo, Juan Ignacio Borrego, cita tres rutas: Londres, París y Amsterdam.

El Gobierno local trabaja para el refuerzo de los destinos que se están recuperando y por la inclusión de nuevas rutas que refuercen el carácter "internacional" del aeropuerto coruñés en la línea de lo afirmado en Radio Coruña Cadena SER esta misma semana por el director del aeródromo, Jesús Campo. Proceso lento porque las compañías aéreas todavía están consolidando sus ruta.

Borrego reconoce su preocupación por el impacto que tendrá el cierre de Alvedro durante 12 días el próximo verano, si bien remarca que es un cierre al nivel de la magnitud de la obra que se va a acometer para renovar y mejorar la pista de aterrizaje.

Culleredo reclama la insonorización de las viviendas antes de las obras

El Concello de Culleredo ha demandado, por su parte, a Aena que se ejecute al 100% el plan de insonorización de viviendas en el entorno del aeropuerto de Alvedro con anterioridad al inicio de las obras de adecuación de la pista, que acaba de anunciar el organismo estatal. El alcalde, José Ramón Rioboo, mantuvo un encuentro en la casa consistorial con la Plataforma de Afectados, en la que éstos expresaron sus peticiones y su situación actual.

La previsión de Aena pasa por la renovación del firme de la pista en 2022. La ejecución de los trabajos será principalmente nocturna y por eso el Concello y la Plataforma exigen "garantías" para minimizar las molestias a los residentes, especialmente en el entorno del recinto.

Los representantes de los afectados expusieron que todavía quedan inmuebles por insonorizar en A Hermida, el núcleo más pegado a la pista. Y que se dan casos de viviendas con sólo algunas habitaciones aisladas o que incluso alguna de las casas que da directamente a la pista no está totalmente insonorizada.

Rioboo transmitirá a la administración estatal los planteamientos de la Plataforma al ser "absolutamente lógicos". Para el alcalde, es preciso completar la insonorización de todos los núcleos adyacentes. "Las obras son de gran envergadura y no pueden afectar al descanso de la gente", señala.

Jornadas Territorio Atlántico

Veinte establecimientos de A Coruña celebrarán entre el 12 y el 30 de mayo esta segunda edición de las Jornadas Territorio Atlántico, que en esta ocasión cambian su contenido para ofrecer propuestas inspiradas en las recetas dulces y saladas de Emilia Pardo Bazán en su vertiente más gallega.

Unido la estas Jornadas Gastronómicas, los jueves y viernes de mayo y junio se ofrecerán visitas guiadas gratuítas que llevarán por título "La Marineda de Doña Emilia" en las que se mostrará cómo era a ciudad hace un siglo. Para poder acudir es imprescindible la reserva en el 654 560 814 o en el mail donassenlleiras@gmail.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00