Sociedad
Universidad Granada

'Los riesgos de las vacunas se compensan con la ausencia de complicaciones por la enfermedad y sus secuelas'

Es la conclusión tajante de una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada tras analizar la seguridad de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Vacuna de Pfizer contra la covid / UGR

Granada

El recelo de la ciudadanía ante la seguridad de las vacunas contra la covid es humanamente entendible, dada la novedad de los tratamientos, aunque científicamente todo indica que las ventajas son mucho mayores que los riesgos.

El último informe sobre la seguridad de las vacunas lo ha difundido este viernes la Universidad de Granada (UGR). El profesor Antonio Hernández ha liderado una investigación que concluye de forma tajante: 'no debemos preocuparnos'. Y es que, como explica, 'el balance beneficio/riesgo de las vacunas contra la covid utilizadas masivamente en Europa es positivo, de manera que los beneficios compensan sobremanera las complicaciones y secuelas a largo plazo de la enfermedad'.

Este catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR ha liderado un gran equipo internacional de expertos que ha examinado los informes de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) relativos a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus.

Para lanzar este mensaje de tranquilidad absoluta, los científicos han prestado especial atención a la información de seguridad de los estudios preclínicos de las dosis realizados en animales; y clínicos (ensayos de fase 3 con personas). También han considerado los resultados de las campañas de vacunación masiva en España y el Reino Unido.

Esta conclusión de seguridad y tranquilidad es válida también para los eventos más graves notificados en algunas vacunas, como las trombosis venosas de AstraZeneca, "que son extraordinariamente raras, mientras que complicaciones trombóticas similares son mucho más frecuentes en caso de contraer la enfermedad", explica Hernández.

'Los riesgos de las vacunas contra la covid se compensan con la ausencia de complicaciones de la enfermedad que consiguen'

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620376839_270409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En general, los efectos adversos más notificados después de la administración de las vacunas consistieron en reacciones locales en el lugar de la inyección (dolor en el brazo y eritema), seguidas de eventos sistémicos inespecíficos (mialgia, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y fiebre) que se produjeron poco después de la vacunación y se resolvieron en cuestión de pocos días.

Estudios a largo plazo

Por otra parte, la investigación apunta a la todavía falta de información sobre estudios a largo plazo, interacción con otras vacunas diferentes a las del coronavirus, el uso durante el embarazo o la lactancia, en pacientes inmunodeprimidos, así como en personas con comorbilidades, trastornos autoinmunitarios o inflamatorios.

'Son necesarias estas evaluaciones detalladas de seguimiento y vigilancia para el control continuo de la seguridad del proceso a fin de determinar los riesgos potenciales de los eventos adversos o enfermedades anteriormente mencionadas', refiere el investigador de la UGR Antonio Hernández.

'Hay que tener en cuenta, eso sí, que la autorización de comercialización que ha concedido la EMA es condicional, ya que no se han realizado estudios a largo plazo en animales o humanos debido a la necesidad de desarrollar y administrar las vacunas de forma urgente', argumenta Hernández.

Por ello, la autorización emitida por la EMA se limita al uso de emergencia que ha dado luz verde a las vacunas de manera rápida y segura, puesto que las autoridades entienden que los beneficios compensan los posibles riesgos a largo plazo.

Los estudios de seguridad de las vacunas a largo plazo son obligatorios y se están llevando a cabo, ya que la autorización de comercialización condicional entraña esta obligación. Una vez finalicen, las compañías farmacéuticas tienen que remitirlos a la EMA para su evaluación.

Referencia bibliográfica:

Hernández AF, Calina D, Poulas K, Docea AO, Tsatsakis AM. Safety of COVID-19 vaccines administered in the EU: Should we be concerned? Toxicol Rep. 2021;8:871-879. doi: 10.1016/j.toxrep.2021.04.003. Epub 2021 Apr 20. PMID: 33898273; PMCID: PMC8055532.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00