Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Sucesos

Detenidas ocho personas por el robo de dos relojes de lujo en una joyería de Ibiza en diciembre pasado

Siete detenciones se han producido en Alicante y una en Ibiza

Imagen de las detenciones / Policía Nacional

Ibiza

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntos autores de integración en grupo criminal y robo con fuerza. La detención es consecuencia de una investigación que se inició en diciembre por un robo en una joyería de Ibiza.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las detenciones se practicaron la semana pasada, siete de ellas en Alicante y la octava en Ibiza, siendo los integrantes de diferentes orígenes. Así, entre los detenidos hay dos personas de origen argentino de 41 y 73 años, dos de Uruguay de 35 años, una de Venezuela de 45 años, una de origen rumano y 39 años, un letón de 40 años y un argelino de 37 años.

Imagen de los dos relojes sustraidos que han sido recuperados / Policía Nacional

La investigación conjunta entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Ibiza y del Grupo de Delincuencia Especializada, Sección Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, se inició a consecuencia del robo perpetrado en una joyería de Ibiza el 24 de diciembre de 2020.

Dos individuos pertrechados con ropa de trabajo y una maza golpearon el cristal blindado del escaparate logrando hacer un agujero por donde sustrajeron dos relojes de alta gama valorados en 285.000 euros. Realizaron la acción de forma muy rápida, en menos de un minuto, a plena luz del día, con el establecimiento abierto al público y sus empleados en el interior.

Cinco días después del robo, los agentes consiguieron detener a uno de los presuntos autores al que le constaban antecedentes por robos con diferentes 'modus operandi' y con diez identidades falsas con las que había conseguido burlar una orden de europea de detención emitida por Francia. El hombre pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos pero con prohibición de abandonar la isla de Ibiza.

Los agentes prosiguieron con las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos con el fin de recuperar los relojes y detener a los responsables, averiguando que los ladrones pertenecían a un grupo criminal afincado en Alicante y que operaba en todo el territorio nacional. Además, el detenido en Ibiza había quebrantado la prohibición de salir de la isla y se encontraba en Alicante.

Tras una investigación conjunta de la Policía Nacional de Ibiza y de Alicante, se pudo desentramar el grupo criminal, cuyos integrantes actuaban de forma coordinada, con reparto de tareas, caracterizándose por una elevada experiencia delictiva.

Sus integrantes contaban con una alta especialización en el robo en joyerías; disponían de una elevada red de colaboradores y el grupo tenía una estructura jerárquica de la que se ha podido proceder a la detención de su cúpula y desarticulación de todo el grupo que realizaba distintas funciones, entre ellas, dar cobertura en Ibiza tanto de información previa como de residencia, trasladar vehículos en barco no asociados a los pasajes de los detenidos o identidades falsas.

DETENCIONES

Los agentes detectaron en un momento clave que dicho grupo iba a dar salida a los dos relojes sustraídos, por lo que organizó un operativo policial en Alicante y como resultado se procedió a la detención de cinco integrantes, entre ellos los dos presuntos autores del robo, así como a dos intermediarios en la venta de los relojes y a otros colaboradores de la organización criminal, consiguiendo recuperar los dos relojes en perfecto estado.

Posteriormente, se practicaron el resto de detenciones, realizando dos registros domiciliarios, interviniendo también tres vehículos y joyas, de las que se están realizando gestiones para averiguar su procedencia.

Varios de los integrantes del grupo utilizaban numerosas identidades falsas y en el transcurso de la investigación se pudo confirmar que la intención de los componentes de este grupo era abandonar el país de forma inminente. Los detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose para tres ellos prisión provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00