Sociedad

La justicia avala las restricciones que entrarán en vigor en la Comunitat Valenciana tras el estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia da el visto bueno a las restricciones que el Consell quiere implantar desde el domingo. Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo, y no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración

Fachada del edificio que históricamente ha sido la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ahora en obras / CADENA SER

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado luz verde al nuevo marco legal que el gobierno valenciano va poner en marcha a partir de este sábado por la noche una vez termine el estado de alarma. En concreto, como avanzó este jueves la Cadena SER, la limitación de la movilidad nocturna de 12 de la noche a 6 de la mañana y la prohibición de reuniones de más de 10 personas tanto en interiores como exteriores.

Más información

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia considera que la Ley de Salud Pública de 1986 proporciona suficiente cobertura normativa para adoptar estas restricciones a los derechos fundamentales. El auto establece que las medidas son idóneas, necesarias y proporcionadas para atajar la transmisión del virus.

A juicio de los magistrados, las medidas cuya autorización se pretende suponen únicamente “la restricción o limitación de libertades y derechos fundamentales, no la suspensión de los mismos”.

La aprobación del TSJ valenciano llega después de que, pasadas las 11 de la mañana, fiscalía comunicara que no se opone a las restricciones solicitadas por la Generalitat ante el inminente fin del estado de alarma.

El TSJ matiza la propuesta del Consell

Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo –no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen “la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales”. 

La Sala considera que sería “deseable” una “producción normativa idónea y ad hoc que solvente los problemas interpretativos con los que nos encontramos y evite la consecuente contradicción de criterios a las que asistimos en su día y estamos abocados a repetir en este momento de finalización del estado de alarma”, una intervención legislativa como la que ya se produjo al inicio de la pandemia “por varios países de nuestro entorno geográfico y cultural”.

Los siguientes pasos

Tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia el gobierno valenciano reunirá la mesa interdepartamental de lucha contra la covid que si no hay contratiempos, se reunirá este sábado. En cualquier caso, según ha sabido la Cadena SER, las consellerias que participan en esa reunión conocen desde el jueves el documento remitido al TSJ valenciano y no parece que se vayan a producir cambios respecto a lo que ya ha trascendido.

Una vez aprobado el nuevo marco legal en la mesa interdepartamental, deberá publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución o resoluciones con las nuevas restricciones. Según algunas fuentes, la firmará la Conselleria de Sanitat y no Presidencia de la Generalitat al haber decaído el estado de alarma y no tener los presidentes autonómicos la competencia delegada de limitar los derechos fundamentales. Lo previsto es que se publiquen en el DOGV el sábado por la tarde.

Respecto a la decisión del tribunal valenciano, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido que el TSJCV haya avalado las restricciones que la Generalitat ha propuesto para la Comunitat Valenciana a partir del próximo lunes. Puig considera que se abre una nueva etapa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00