Ocio y cultura

Historia de vidrio, luz y devoción

Visitamos la muestra "Luces para la ciudad", que cuenta -con muchos elementos y documentos inéditos- la historia de la Procesión de los Faroles y de la Cofradía de la Virgen Blanca

"Luces para la ciudad" exposición de los faroles en la sala exposicion Fundacion Vital.

"Luces para la ciudad" exposición de los faroles en la sala exposicion Fundacion Vital.

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620386523872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la conversación con el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia y Camino Urdiain,  historiadora, documentalista, cofrade y comisaria de la exposición Camino Urdiainy comisaria de la exposición "Luces para la ciudad". Se trata de la mayor muestra que nunca se ha visto en la ciudad sobre la historia de la Procesión del Rosario de los Faroles y la Cofradía de la Virgen Blanca y que se organiza con motivo del 125 aniversario de esta tradición vitoriana. En ella se pueden encontrar documentos y elementos inéditos como el libro de actas de 1623 de la Cofradía de la Virgen Blanca, libro fundacional, que estuvo perdido durante mucho tiempo y que se encontró por casualidad en 2006 en una limpieza de la biblioteca de San Miguel.

Se puede admirar además, un curioso esquema lineal de 11 metros de largo en papel entelado que se elaboró en 1900 y que contiene la propuesta de orden que debían llevar los participantes en la procesión en esas fechas, que eran muchísimos.

Una gran variedad de fotos, reproducciones retroiluminadas de carteles históricos de las fiestas de la Virgen Blanca con referencia a los Faroles y numerosa información sobre protagonistas o mecenas y vinilos que repasan la trayectoria de la procesión y la cofradía completan -entre otros- esta exposición.

Destacan, además, las 5 carrozas que presiden una de las salas y que pueden contemplarse a la altura de los ojos, una colección de faroles antiguos y nuevas adquisiciones y un espacio en el que el artesano Mikel Delika ha recopilado un montón de material relacionado con el arte vidriero y la restaruación. Por cierto, a Mikel se le podrá ver en acción en la muestra en determinados momentos los fines de semana.

"Luces para la ciudad" , organizada por la Cofradía de la Virgen Blanca y la Fundación Vital estará en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital, frente a la Plaza de los Fueros, hasta el 4 de julio .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00